Inicio Tecnología. Sobreprecio obstruye la inversión en telefonía

Sobreprecio obstruye la inversión en telefonía

Para las empresas de telefonía fija, pagar a los operadores móviles el sobreprecio por las tarifas de interconexión en enlaces de “el que llama paga” implica dejar de invertir en nuevas líneas con accesos de datos de banda ancha, señaló Axtel.

Si estas tarifas disminuyeran, al menos al nivel que resolvió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en septiembre, dejaría de pagar mil millones de pesos en un año; este monto, explicó, significa invertir en más de 300 mil nuevas líneas telefónicas con conexión de banda ancha (1.5% de incremento de la teledensidad fija en el país).

Axtel agregó que contar con estos recursos representa la apertura en al menos 14 nuevas ciudades. De hecho, para todo el sector de telefonía fija, el impacto económico desde 1999 derivado de este sobreprecio rebasa los 10 mil 200 millones de dólares.

Por eso la empresa se inconformó por la resolución que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en abril, sobre el desacuerdo de interconexión que presentó Avantel (adquirida parte de Axtel) con Telcel, Iusacell y Telefónica.

El documento determinó tarifas diferenciadas para cada operador muy por arriba de lo que Avantel considera que deben aplicarse, con base en una orientación a costos.

Fuente: El Universal, México 

Opinión