Softbank registró en el ejercicio 2021 unas pérdidas récord de 1.7 billones de yenes (12,636 millones de euros), en contraste con el beneficio de un año antes y derivadas de la devaluación de su cartera de inversiones globales.
El conglomerado tecnológico, que no ofrece datos de su resultado operativo, había registrado en el ejercicio 2020 unas ganancias netas de 5.07 billones de yenes (37,700 millones de euros), las mayores de su historia.
Los resultados publicados hoy por el grupo liderado por Masayoshi Son reflejan una vez más una fuerte fluctuación debido a que Softbank basa sus cuentas en la valoración bursátil del momento de su cartera de inversiones tecnológicas -incluyendo beneficios o pérdidas no realizadas-, que supone su principal negocio.
Las participaciones de Softbank en empresas emergentes de todo el mundo a través de sus vehículos Vision Fund I y II, dotados conjuntamente con 151,000 millones de dólares y considerados los mayores fondos del sector tecnológico, sufrieron una aguda devaluación sobre todo entre enero y marzo, último trimestre del año fiscal nipón.
Entre sus peores rendimientos destaca la compañía Didi Global, en la que Softbank participó con 12,000 millones de dólares y cuyo valor bursátil se redujo a la mitad en el citado período debido a la presión reguladora de Pekín.
También destaca el desplome del 40% del valor de la compañía surcoreana de comercio electrónico Coupang, la caída de la singapurense de transporte compartido Grab (51%) o la del 60% de la india de fintech Paytm.
Parte de estas pérdidas fueron compensadas por los ingresos de la rama de telefonía móvil en el mercado nipón del grupo Softbank, así como por los beneficios de la firma británica de semiconductores Arm.
El fundador y máximo dirigente del grupo nipón afirmó durante la presentación de resultados que la situación de Softbank pasa a ser defensiva en la coyuntura actual, tras el impacto de la pandemia y de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, el encarecimiento de materias primas o las subidas de tipos en EU.
Son, pese a este complejo escenario, afirmó que su convicción en la revolución tecnológica impulsada por novedades como la inteligencia artificial sigue siendo fuerte, y destacó que Softbank ha efectuado más de 40 nuevas inversiones durante el primer trimestre de este 2022.
El empresario nipón también señaló que la compañía lleva a cabo sus inversiones bajo criterios muy estrictos y confió en una vuelta de la calma a los mercados en uno, dos o tres años.
Las acciones de Softbank perdieron un 8.02% este jueves en la Bolsa de Tokio, que cerró antes de que la empresa presentara sus resultados.