Según IDC, el 10% de las aplicaciones corporativas en el 2009 se utilizaràn en modalidad Software as a Service
“Software as a Service” (SaaS) es un concepto aparentemente innovador pero anteriormente conocido bajo el concepto ASP o Aplication Service Provider (nada que ver con Active Server Pages de Microsoft) y que en nuestra vida real lo vemos diariamente (o al menos lo usamos quienes usamos servicios de Internet). Es lo mismo que en el modelo de los taxis, gimnasios, gestorías o business centers: donde pagas una cuota o un fee por usar el servicio y te olvidas del mismo. ¿Para qué preocuparse de las revisiones, de los mantenimientos, de sacarse el carnet, de comprar el coche, de los seguros, etc, cuando lo que nos interesa es ir del punto A al punto B? ¿Es lo más eficiente? En muchos casos es un rotundo sí.
Según IDC, el 10% de las aplicaciones corporativas en el 2009 se utilizaran en modalidad Software as a Service. Sin duda esta modalidad está en auge. Los grandes números así lo demuestran y las sensaciones que hay así lo indican. Hasta ahora empresas como Salesforce.com se han hecho con su nicho de mercado con aplicaciones CRM pero la sensación es que la tendencia de los fabricantes de software es desarrollar sus modalidades en web que permiten fácilmente la ofrecer un modelo de servicio. Una fuente de ingresos muy lógica para los fabricantes de open source, donde ven en el SaaS una fuente de ingreso.
¿A qué es debido el éxito? Los directores técnicos, CIO’s y similares que tienen una mentalidad de ver la tecnología como una medio para su negocio y no como un fin se dan cuenta de las ventajas del modelo SaaS. No sólo por la facilidad de instalación ni de coste total (TCO), sino el poder centrar sus recursos a los aspectos clave del negocio y no a pelearse por cosas que los gerentes o CEO’s no valorarán.
¿Cuáles son las amenazas? Bueno, una vez superada la barrera tecnológica del ancho de banda, la principal barrera puede estar en la mentalidad de los directivos. Que si mis datos están alojados en el site del proveedor, que si no veo las cajas en las estanterías del software que he comprado… Aun cuesta, y especialmente para la cultura latina, el alquilar en vez de comprar. En el caso de un inmueble cuyo coste mensual de alquiler es similar al de una hipoteca y que el valor es perdurable e incrementable en el tiempo, tiene su lógica. Ahora, en el caso del software no es así, sino al contrario.
Es mejor pagar una cuota mensual por disfrutar de los beneficios de la solución que nos ofrecen, olvidarse de dolores de cabeza y asegurarte que siempre tienes la última versión con las últimas historias. Artículos relacionados: http://www-304.ibm.com/jct09002c/isv/news/jcorgel_saas.html
La diferencia entre un ASP y un SaaS es que mientras el primero se basa en alquiler de aplicaciones no necesariamente orientado a Internet, aunque gracias a Internet se adaptaron muchas aplicaciones (usando Citrix o Terminal) y las aplicaciones SaaS son aplicaciones que nacen por y para Internet.
Fuente: CNNExpansion.com