Inicio Tecnología. Software libre, nueva tendencia en empresas

Software libre, nueva tendencia en empresas

Gerardo Flores Zurita, director de Red Hat México, asegura que el software libre o de código abierto disminuye costos y optimizan procesos

Aunque el uso de software libre o de código abierto está tomando fuerza entre las empresas y otros sectores de la economía mundial, aún queda mucho camino por recorrer para convencer a los clientes del potencial que ofrece aunado a la tendencia global de optar por este tipo de herramientas que disminuyen costos y optimizan procesos, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL Gerardo Flores Zurita, director de Red Hat México.

Dicha compañía, la cual ofrece soluciones de software en código abierto, asegura que ya los empresarios buscan opciones menos onerosas y aplicables a los diferentes procesos vislumbrando el fin de los monopolios, además de entrar en una sana competencia y reducir el rezago tecnológico que se vive en México comparado con Brasil y Chile, por mencionar algunos.

Así, el soporte, seguridad y eficiencia, cualidades necesarias para el desarrollo integral de una empresa partiendo de sus procesos y estrategias, son algunas de las características que llaman la atención de grandes empresas e instituciones como el FBI de Estados Unidos para elegir software abierto como comenta el entrevistado.

¿Cómo se debe entender el concepto de software abierto?

En él, el usuario puede tener un empaquetamiento empresarial y no sólo emplearlo en un ambiente de pruebas sino en un ambiente de misión crítica, de producción u operación teniendo el apoyo de una empresa que le dé soporte y resuelva los posibles problemas ya que Red Hat da un sello de garantía y validación.

¿Cuáles son sus servicios más solicitados hoy en día?

Como brindamos actualizaciones, nuevas versiones, apoyo, mantenimiento, certificación de los ecosistemas, entre otros, es difícil enlistarlos pero sobresalen la plataforma avanzada de Red Hat Enterprise Linux diseñada para cualquier sistema y reduce el costo y la complejidad de las compras, integrando y manejando la virtualización, el manejo del almacenamiento y alta disponibilidad del software.

Otro servicio es el Middleware que incluye los paquetes JBoss Enterprise Application Platform, JBoss Enterprise Portal Platform, Enterprise Data Services Platform, JBoss Hibernate, por mencionar algunos; y en cuanto a management y seguridad se encuentran Red Hat Network, JBoss Operations Network, Red Hat Enterprise IPA, Red Hat Network Satellite, Red Hat Directory Server y Certificate System.

¿Cuál es la ventaja económica a diferencia del software cerrado?

Este es un software robusto, escalable y probado, pero no se tiene que hacer forzosamente una adquisición de licenciamiento que implica una erogación de una inversión importante que hace el retorno de la misma más complejo.

La ventaja es que no se compra una suite completa sino que el cliente puede adquirir cada herramienta de acuerdo a las necesidades ya sea una estrategia de portal web, una estrategia para servicios o administración de procesos de negocios, así se cuenta con componentes específicos para los requerimiento sin comprar toda una paquetería la cual no se usará en su totalidad y es cuando hablamos de costo total de procesos.

¿Existe un aproximado de ahorro?

Dependiendo de la estrategia que se tiene en una empresa, de acuerdo con la estructura y el costo total de propiedad; normalmente hablamos de una reducción que va de entre el 30% y 60%, esto se debe al modelo de suscripción, que no hay un licenciamiento; la forma en que se contabilizan las suscripciones que proveemos nosotros se miden por el servidor basándonos en los sockets que tienes; una más es cuando se apalanca todo el stock tecnológico para ser eficiente.

Por ejemplo, si una empresa tiene 1 millón de dólares para planear su estrategia de arquitectura orientada a servicios, la adquisición de un software tradicional le llevará el 80% de la inversión y si obtuviera un software libre, la ecuación se invierte.

¿Qué tan eficiente se vuelve la compañía que lo adquiere?

La eficiencia depende de la estrategia y arquitectura, nosotros ofrecemos consultoría y capacitación de primer nivel, no se trata sólo de la tecnología sino de procesos, capacitación y todo lo que corresponde al usuario. Muchas de las empresas logran maximizar el uso de la tecnología y hacen más eficientes sus procesos.

¿Quiénes son los que utilizan su software abierto en México?

Empresas de todo tamaño e índole, del sector gubernamental (municipal, federal, estatal), empresas de telefonía, empresas del sector financiero que requieren un nivel seguro aunado a un tiempo de respuesta eficiente contando con una infraestructura robusta pero debajo costo.

Abarcamos los mercados de telecomunicaciones, salud, educación, alta tecnología, por ejemplo y a específicamente en México la incorporación de medianas y pequeñas empresas se ha fortalecido.

¿Cuántas empresas han adoptado este servicio en México?

Más de mil empresas usan el software libre pero muchos utilizan el código abierto en diversas modalidades pues quieren, ante el problema financiero que se vive en la actualidad, mayor eficiencia y menores costos maximizando sus inversiones.

Del millar de empresas que utilizan el servicio, las cuentas corporativas abarcan el 20%, empresas grandes 30% y el resto lo complementan las Pymes.

¿México ocupa el primer lugar en el ranking latinoamericano?

No, aunque la región es la que muestra mayor crecimiento, Brasil está a la cabeza, ya que los cariocas llevan dos años de ventaja, pero México ofrece una gran oportunidad en renovación tecnológica, aquí hay un mercado muy amplio por abarcar en los próximos años.

En Brasil se trabaja con poco más del doble de las empresas y organizaciones que en México, lo cual se logró en tres años y forma parte del rápido crecimiento de dicho país, dejando rezagado a otros como el nuestro.

¿Quiénes son sus competidores hoy en día?

Hay muchos competidores en diferentes nichos, no sólo es Microsoft con quien competimos a nivel operativo, hay otros factores que nos diferencian; la oferta de valor va más allá de sistema operativo pues se abarca desde el uso de los recursos para otras estrategias, el tener más inventarios, una nueva planta de producción incrementando ventas y reducir inversión y en el afán de ser competitivos, lleva a los clientes a buscar nuevas opciones para obtener una herramienta tecnológica si le reditúa en ahorro.

¿Cuál es el valor del mercado?

Es difícil calcularlo, la coyuntura abre expectativas a nivel corporativo, gobiernos y pymes, la oferta aplica a todos aquellos que buscan disminuir gastos ante los efectos de la crisis y el cliente está mucho más sensible, busca opciones que quizá en un momento óptimo en finanzas no se evalúan y actualmente se ve esa expectativa de mercado.

¿Afectó la crisis su crecimiento?

Al contrario, se convirtió en una oportunidad de mercado y estamos haciendo inversiones para incrementar nuestra presencia en México contratando personal, enfocandonos también a presencia de marca, colaborando con diferentes empresas para que opten por nuestro servicio.

¿A cuánto asciende la inversión?

Está programada a 3 años, iniciamos hace 4 meses sin tener una cantidad definida ya que se irá fijando de acuerdo a como se presenten las cosas pero crecemos de 30 a 40% cada año, lo cual nos llevará a duplicar nuestro ingreso y participación de mercado en los próximos 3 años.

¿Qué tan retrasado se encuentra México a diferencia de Estados Unidos u otros países europeos?

La tecnología está al alcance de todos, ahí no hay retrazo, lo mismo que emplea Estados Unidos está disponible aquí, el verdadero retrazo es la adopción del software donde estamos a 2 años a diferencia de los países de primer mundo pero desgraciadamente no todos conocen o saben las ventajas que el software libre representará para sus empresas.

¿Qué ventajas tiene frente al software empaquetado o de caja?

Lo que hace el software abierto es permitir al usuario a obtener conocimiento, permite ver el interior del software y no como sucede en el empaquetado donde se introduce una información y arroja un resultado, aquí no, se tiene acceso a entender eso y manipularlo de acuerdo a los procesos de negocio generando conocimiento, competitividad y desarrollo.

La ventaja es que tanta gente dentro de la comunidad ve el desarrollo del software y el código, así aportan al mejoramiento del mismo haciéndolo perfectible para cada caso validando la calidad adecuada.

En México existen desarrolladores dentro de comunidades mundiales que crean y programan código abierto demostrando que existe capacidad y conocimiento en los jóvenes mexicanos, sin embargo, lo que falta son oportunidades. Nosotros contamos con mexicanos que han colaborado en el software que nosotros soportamos.

¿Qué sucederá con quienes venden el software empaquetado?

Los modelos de negocio se van agotando y cada quien tendrá que evaluar de que forma evoluciona o se modifica de acuerdo a las necesidades y exigencias del mercado, ejemplo de ello son los modelos bancarios y automotrices.

¿Cuál es el futuro de esta tecnología?

Será de mayor comunicación y colaboración, hoy se vive con los niños, la incorporación de la tecnología en sus vidas es muy sencilla. Otro ejemplo son las enciclopedias hechas por la comunidad, las cuales se actualizan casi al momento y no se tiene que esperar a una nueva versión.

Su función será brindar una buena calidad de vida a los mexicanos, hacer más eficientes los procesos de negocios y ser competitivos en el mundo, buscando los beneficios que nos trae, pues ya no es cuestión de moda sino de practicidad.

Fuente: El Universal, México

Opinión