Inicio Tecnología. Sólida, estructura de Telmex Internacional; invertiría en España

Sólida, estructura de Telmex Internacional; invertiría en España

El presidente del consejo de administración, Carlos Slim Domit afirmó que la nueva empresa, que agrupa las antiguas operaciones internacionales del gigante mexicano, tiene la capacidad financiera “adecuada” para hacer adquisiciones en AL, aunque por el momento no tiene planes concretos

La nueva empresa de telecomunicaciones Telmex Internacional, escindida de la mexicana Telmex, tiene una estructura financiera “adecuada” para realizar adquisiciones en Latinoamérica, aunque por el momento no tiene planes concretos, dijeron el martes directivos de la empresa.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración e hijo del magnate mexicano Carlos Slim Helú, junto con Oscar Von Hauske, director general de la empresa, dijeron a Reuters que Telmex Internacional tiene una deuda de 1,400 millones de dólares y una caja de 1,800 millones de dólares.

Al ser consultado sobre si estaban en condiciones de hacer adquisiciones, Slim Domit comentó en una entrevista telefónica: “sin duda estamos saliendo con una estructura financiera adecuada para eso. La verdad no tenemos nada concreto”.

Telmex Internacional, que agrupa las antiguas operaciones internacionales de la gigante mexicana Telmex en siete países, recibió el martes una calurosa bienvenida en los mercados.

A mediados de la mañana del martes, su primer día de cotización tras la escisión de Telmex, sus acciones subían un 4.70 por ciento, a 8.70 pesos, en la bolsa de México, mientras que sus títulos en Estados Unidos avanzaban a 16.78 dólares, desde un precio de apertura de 15.75 dólares.

Por otra parte, Slim Domit afirmó que Telmex estaría interesado en invertir en España, que es uno de los mercados más importantes, si las condiciones fueran las adecuadas.

“Poder participar en ciertos mercados, entre los que está el mercado español que es de los más importantes, obviamente sí existe el interés si las condiciones fueran las más adecuadas, ya alguna vez tratamos de participar”, dijo después de que se diera el debut de Telmex Internacional en la Bolsa de Nueva York, en la de Madrid y en la Bolsa Mexicana de Valores.

Slim Domit refirió la importancia que tiene para las empresas mexicanas estar presentes en otros mercados, como los europeos.

“Tener presencia no sólo en Estados Unidos, sino también en el continente europeo es muy importante. Que haya oportunidad que empresas mexicanas estén representadas en otros países es un enfoque no nada más hacia la empresa, sino al País y al potencial que tienen las empresas mexicanas”.

Fuentes: El Economista y Reforma, México

Opinión