Esta temporada de resultados financieros ha dejado en claro que el dominio de las grandes empresas tecnológicas está aquí para quedarse, disipando así las preocupaciones de los inversionistas sobre un posible retroceso en el impulso generado por la inteligencia artificial que impulsó el mercado en 2023.
El grupo de empresas tecnológicas ‘Magnificent Seven’, que incluye a Nvidia, Meta Platforms, Microsoft y Amazon, registró un aumento del 55% en sus ganancias promedio por acción en el cuarto trimestre, en comparación con el año anterior, según datos recopilados por Bloomberg.
Este grupo ha contribuido significativamente al impulso del índice NASDAQ 100 hacia un máximo histórico y su cuarto mes consecutivo de ganancias.
‘Es cada vez más evidente que la IA es fundamental y será un tema dominante en los próximos años’, comentó Kenn Mahoney, presidente y director ejecutivo de Mahoney Asset Management.
‘Nos estamos beneficiando de tantas tecnologías que realmente hacen que las acciones de valor parezcan bastante aburridas en este momento’.
Antes del inicio de la temporada de resultados, Wall Street esperaba que las ganancias por acción del cuarto trimestre de 2023 crecieran alrededor del 1.2%.
Hasta la semana pasada, con casi el 93% de las empresas habiendo presentado sus informes, el crecimiento de las ganancias por acción es del 7.7%, según Bloomberg.
En lo que respecta a la tecnología, los inversionistas siguen convencidos de que las empresas más grandes son tanto un refugio como una oportunidad de crecimiento. Estas empresas cuentan con balances sólidos y flujos de efectivo que les han permitido superar la incertidumbre macroeconómica y las tasas de interés más altas.
La disciplina en el control de costos también ha sido clave, como lo demuestra el repunte de las acciones de Meta a principios de este mes tras anunciar recompras de acciones por valor de 50,000 millones de dólares y declarar su primer dividendo.
‘Eso fue un golpe sorprendente. Cuando una empresa puede recomprar acciones por valor de 50 mil millones de dólares, es algo extraordinario’, señaló Mahoney.
Las señales de un dominio continuo en el campo de la IA, especialmente por parte de empresas como Nvidia, han proporcionado un impulso adicional.
El impresionante informe de ganancias de la semana pasada de Nvidia impulsó todo el mercado, destacando el crecimiento de las ganancias de la empresa a un ritmo mayor que sus acciones, que experimentaron un aumento récord en el valor de mercado en una sola sesión el jueves pasado.
Amazon también se vio recompensada después de informar sobre el impulso de su negocio en la nube y ofrecer una perspectiva de ingresos operativos que superó las expectativas de Wall Street.
Por supuesto, no todas las acciones de las ‘Siete Magníficas’ superaron las expectativas de ganancias ni vieron un aumento inmediato en sus acciones después de los informes.
Las acciones de Apple se vieron presionadas después de que sus resultados mostraran una desaceleración de la demanda en China, aunque luego se recuperaron.
El informe de Alphabet también generó dudas entre los inversionistas al demostrar que los ingresos por publicidad en búsquedas no cumplieron con las estimaciones de los analistas.
Aunque persisten las preocupaciones sobre el contexto macroeconómico y el potencial de crecimiento de las ganancias, hay algunas señales de que el repunte del mercado, centrado en los principales nombres tecnológicos, se está ampliando a medida que aumenta el apetito por el riesgo entre los inversionistas.
‘Vemos una ampliación, y creo que continuará a medida que avance el año, pero eso no significa que las Siete Magníficas no puedan seguir desempeñándose bien’, comentó Nancy Tengler, directora de inversiones de Laffer Tengler Investments.