Inicio Tecnología. Solo 4% de usuarios de telefonía han migrado a otras compañías

Solo 4% de usuarios de telefonía han migrado a otras compañías

Telcel, el operador más beneficiado, según la Cofetel

A tres años de la puesta en marcha de la portabilidad numérica en México, 3.8 millones de usuarios han hecho uso de este derecho, es decir, poco menos del 4% del total de los suscriptores de telefonía fija y móvil. Así lo publicó hoy el diario El Universal, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La portabilidad numérica, en vigor en julio del 2008, es el proceso por el cual un usuario puede cambiar de empresa telefónica, en su servicio fijo o móvil, y conservar su mismo número.

Según la Cofetel, Telcel es el operador que registra el mayor número de las recepciones de clientes, totalizando un millón 809 mil 257 usuarios provenientes de otras compañías, mientras que perdió un millón 20 mil 883, por lo que el saldo neto es a favor: casi 800 mil clientes.

En contraparte, Telefónica acumula al primer semestre del año la recepción de un millón 55 mil 690 usuarios, pero perdió un millón 633 mil 54 clientes, por lo que en términos netos tuvo un saldo negativo de 577 mil 364 suscriptores.

Telmex reportó que 119 mil 560 líneas fueron portadas hacia esta empresa, pero se fueron 528 mil 761 clientes de este operador a otra empresa telefónica, por lo que a junio de 2011 la pérdida neta fue de 409 mil 689 líneas.

Iusacell-Unefon, es otro de los operadores con el saldo negativo más alto, al registrar la pérdida neta de 414 mil 810 líneas, según los datos de la Cofetel.

Con respecto a los operadores de cable, la Cofetel reportó que Megacable es la compañía con el monto más alto de portaciones a su favor, con un saldo neto de 124 mil 576 líneas.

Cablemás Telecomunicaciones es otro de los operadores de cable a los que ha beneficiado el esquema de la portabilidad numérica, al recibir un total de 84 mil 970 líneas provenientes de otros operadores.

Fuente: El Universal

Opinión