Inicio Tecnología. Sólo 8% de Mipymes invierten en nuevas tecnologías

Sólo 8% de Mipymes invierten en nuevas tecnologías

Piensan emprendedores que es un gasto innecesario: Lorenzo YsasiCarecen 90% de negocios de sistemas administrativosDe 0.38% del PIB, el presupuesto para investigación

 
Sólo 8 por ciento del total de las micro y pequeñas empresas mexicanas invierten para la adquisición o modernización de sus procesos tecnológicos, y la principal causa es que piensan que es un gasto innecesario.

Pero también se debe a que esos gastos les representan hasta 40 por ciento de sus costos de su operación, coincidieron los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi, y de la Comisión de Desarrollo Tecnológico del organismo, Jorge Castellanos.

Así, subrayaron, las compañías se encuentran en la disyuntiva de invertir en tecnología o en más mercancía.

Señalaron que aproximadamente 90 por ciento de las microempresas que adquieren una computadora, por ejemplo, sólo la utilizan como procesador de datos, pero desconocen que puede ser usada en cuestiones administrativas y conseguir importantes ahorros.

La mayor parte de los negocios pequeños en México no cuentan con programas o sistemas administrativos que los fortalezcan.

Ysasi admitió que la gran mayoría de las microempresas del país pueden ser considerados changarros, porque no cuentan con ningún avance tecnológico y sólo son conocidas porque “son la tiendita, la tortillería, la miscelánea o la tlapalería de la esquina o de la colonia”.

-¿De quién es la falla en los planes de inversión en desarrollo y modernización de tecnología, del gobierno o de las empresas?

-En gran parte del aparato productivo, sobre todo el de menor tamaño que piensa que es un gasto innecesario la compra de una computadora o un programa específico.

“Pero el gobierno también ha tenido parte de culpa, porque los planes de apoyo que ha estructurado se han inclinado por el aspecto de la capacitación más que en la modernización de las empresas.”

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2005 los emprendedores mexicanos invirtieron sólo 16 mil millones de pesos en el desarrollo tecnológico.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, el gobierno destinó 32 mil 240 millones de pesos a las mismas actividades.

La meta del sexenio foxista fue invertir 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en desarrollo tecnológico, lo que se incumplió, señaló Jorge Castañeda.

Además, en los últimos seis años el gasto federal en la materia fue de 0.38 por ciento del PIB.

En el sexenio pasado, refirió, uno de los objetivos fue lograr que los empresarios destinaran por lo menos 40 por ciento del gasto en investigación y tecnología, propósito que tampoco se cumplió; es más, los micronegocios continúan sin canalizar nada.

Lorenzo Ysasi presentó ayer el Programa de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para las Pymes, que estará a cargo de la Canaco, el cual busca dotar de herramientas tecnológicas a los pequeños negocios, a fin de que ahorren y sean más eficientes.

También busca que las Pymes alcancen un mayor desarrollo tecnológico e integren cadenas productivas para servir a las grandes empresas proveedoras, como son los centros comerciales.

A cambio, estas últimas deberán comprometerse a donar su equipo de cómputo obsoleto o de poca capacidad, y adquirir capacitación tecnológica y herramientas electrónicas para su buen funcionamiento.

El dirigente de la Canaco comentó que los grandes consorcios como Casa Cuervo y Grupo Modelo ya participan activamente en este programa. 

Fuente: El Financiero 

Opinión