Inicio Datos duros. Solo el 11% confía en las noticias en redes sociales

Solo el 11% confía en las noticias en redes sociales

A pesar de ser una buena fuente de noticias, sólo el 11% de los internautas confía en lo que lee en los medios sociales

Facebook lanza en Brasil un programa para combatir noticias falsas

De acuerdo con el estudio ‘In news we trust’, presentado por Teads, la proliferación a nivel mundial de las noticias falsas (fake news) aumentó un 75% la probabilidad de que las personas busquen noticias en sitios fiables y de calidad.

En el caso de México, el porcentaje superó el 90% entre los encuestados del país. 

Según el estudio, la mayoría de los usuarios busca noticias entre 1 y 5 veces al día, principalmente en Internet y televisión.

La investigación también revela que el 59% de los encuestados a nivel global busca continuamente noticias en línea.

En México, el 67% de los encuestados  afirma estar muy atento a las noticias online, mientras que la televisión retiene la atención del 53% de ellos.

En cuanto a la preferencia de dispositivos, en Estados Unidos, el 50% de los consumidores manifiesta ser más propenso a leer noticias en su computadora portátil o computadora, mientras que el 76% de los usuarios mexicanos prefiere hacerlo en su smartphone.

Por su parte, las redes sociales se consideran la fuente menos confiable de noticias. 

A pesar de representar una buena fuente de noticias para un 62% de los entrevistados, sólo 11% de ellos confía en lo que lee en los medios sociales, sea anuncio o contenido. 

En general, los consumidores globales creen que las noticias publicadas en redes sociales son sensacionalistas (28%) y falsas (26%), mientras que las publicaciones de noticias de los medios tradicionales de comunicación son informativas (35%) y precisas (22%).

Los mexicanos también comparten dicha opinión, pues 29% considera que las redes sociales son sensacionalistas y 18%, mientras que para 41% el contenido de los portales es considerado informativo y 16% lo califica como preciso.

Opinión