Inicio Tecnología. Son TV y telefonía IP éxito en el 3GSM

Son TV y telefonía IP éxito en el 3GSM

España (20 febrero 2006).- Los celulares se han convertido en pequeñas computadoras capaces de realizar decenas de funciones, y las firmas de software e internet se han dado cuenta que un nuevo mercado de millones de terminales de telefonía celular a las que vender software, espera su propuesta. 

En el 3GSM World Congress, celebrado la semana pasada en Barcelona después de tres años de realizarse en Cannes, fue el lugar para dar a conocer nuevos servicios por parte firmas ya conocidas por los usuarios de la PC, como Symbian, Nero, Windows o Google. Entre los anuncios de la feria destacó el realizado por Microsoft, en boca de Steve Ballmer, del lanzamiento del primer móvil con recepción de TV que podría estar el próximo verano a la venta en el Reino Unido. 

Una tecnología que Nokia ya está probando en otros 23 puntos del planeta, entre ellos en Finlandia, donde se lanzará comercialmente este mismo año. El dispositivo, desarrollado en colaboración con British Telecom y Virgin Mobile que ofrecerá varios canales de TV y 250 canales de radio a sus usuarios, utilizaría como software a Microsoft Media y en smartphones basado en Windows Mobile. 

Un anuncio que se ha valorado en el sector como una respuesta al iPod Media de Apple, que permite descargarse de internet video y películas. Una aplicación, la descarga de videos al celular, que es otra de las apuestas del año. Contenidos y programas Mientras Nokia presentó su modelo N92, con pantalla gigante y girable, otra de las nuevas siglas lanzadas en el Congreso fue HSDPA (High Speed Data Packet Access), que permitirá descargas de contenidos al teléfono móvil a velocidades de hasta 14 Mbps. 

El que los móviles se están convirtiendo en un pequeño computador, capaz de realizar diversas funciones, explica también la batalla entre Symbian, el sistema operativo desarrollado por Nokia para los celulares inteligentes, y el Microsoft Mobile. El primer anunció días antes del Congreso una rebaja del 50 por ciento en su precio, algo que Ballmer dio a conocer en la Feria asegurando que en dos años los celulares inteligentes con sus sistemas operativos se venderán por menos de 100 dólares. 

El interés por hacerse un hueco en el mercado del software para celulares, un mercado muy goloso, pues en pocos años habrá cientos de miles de celulares que los necesitaran para realizar diversas funciones, ha llegado a los desarrolladores de antivirus. Symbian lanzará su Symbian Mobile, y el popular fabricante Nero Mobile convertirá tu smartphone o PDA en un centro multimedia, permitiéndote la organización, búsqueda y reproducción de fotografías, videos y archivos de música, además de poder escuchar la radio por internet, ver televisión online o incluso conectarte vía UPnP para acceder remotamente a la PC del hogar. 

Google celular y móviles WiFi En esta línea, la compañía celular con más abonados del mundo, Vodafone, anunció un acuerdo con Google para integrar el buscador en su servicio de internet por móvil Vodafone Live. Google (mobile.google.com), sin embargo, ya ofrece un buscador que se puede conectar desde celulares multimedia para conexiones GSM de tercera generación. 

Los celulares adaptados para conectarse a través de WiFi, y por lo tanto que permiten realizar llamada de voz utilizando internet (VoIP), han sido otro de los protagonistas de la feria. Nokia presentó la terminal 6136, con la que la compañía se adentra en la tecnología VoIP para teléfonos móviles, mientras que Motorola mostró su solución Canopo, que es parte de su catálogo MOTOwi4 para la telefonía IP y la descarga de datos a alta velocidad.

Fuente: El Financiero, Interfase, Por Igor Galo Barcelona

Opinión