Sony anunció nuevos sensores similares a las pequeñas computadoras autónomas, que incorporan un procesador lógico y una memoria. Son capaces de reconocer imágenes sin generar imágenes, lo que les permite realizar tareas de inteligencia artificial.
Estos nuevos sensores pueden identificar, analizar o contar objetos sin descargar ninguna información en un chip separado.
Sony dijo que el método proporciona una mayor privacidad al tiempo que permite hacer análisis instantáneos y el seguimiento de objetos.
Sony se une así a los gigantes tecnológicos como Huawei y Google, que han estado construyendo silicio IA dedicado a ayudar a acelerar todo, desde el procesamiento de imágenes hasta el aprendizaje automático.
Sus últimos semiconductores podrían ofrecer un gran impulso a las aplicaciones de realidad aumentada, en caso de que la tecnología se adapte a los mercados de teléfonos inteligentes o de consumo, donde la compañía japonesa es líder.
Los nuevos sensores aumentados por IA son capaces de capturar una imagen normal de 12 Mpx, video 4K hasta 60 cuadros por segundo o ninguno, proporcionando solo metadatos sobre lo que el sensor ha visto.
Entre las aplicaciones sugeridas por Sony están el conteo y el seguimiento de los visitantes a los espacios públicos, el mapeo del calor y la congestión y medición del comportamiento del comprador en las tiendas.
Si bien está destinada a clientes comerciales en su versión actual, la tecnología también es prometedora para las aplicaciones de consumo. Sin generar imágenes reales, puede ayudar a un dispositivo personal como un teléfono inteligente a identificar objetos y usuarios de forma segura. La detección acelerada de objetos también sería una ventaja para mantener un enfoque nítido al filmar sujetos que se mueven rápidamente, como deportistas o mascotas.
Sony es el líder mundial en el suministro de sensores de imagen para teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple y cámaras fotográficas y de video, de la talla de Nikon. Su división de sensores ha sido su motor de crecimiento más confiable en los últimos años, impulsado por la proliferación de teléfonos con múltiples cámaras.
Los nuevos productos están en línea con el objetivo a largo plazo de la compañía, según lo articulado por el director ejecutivo Kenichiro Yoshida, de expandir la variedad de soluciones de detección que ofrece y buscar más formas de ingresos recurrentes.
La compañía informó que ya ha enviado muestras de sus nuevos sensores a clientes potenciales, que se encuentran principalmente en el segmento de empresa a empresa, incluida la automatización de fábrica.