Inicio Tecnología. Sorprende a telefónicas declaración de dominancia de CFC

Sorprende a telefónicas declaración de dominancia de CFC

El organismo antimonopolios se pronunció en la terminación de llamadas

Las empresas de telefonía móvil se dijeron sorprendidas por el resultado de la investigación que emprendió la Comisión Federal de Competencia (CFC), que declaró a todos los operadores como dominantes en el predictamen que elaboró para el tema de terminación de llamada.

Y es que si bien esta investigación es independiente de aquella que determinará si alguna de las empresas tiene poder sustancial de mercado de telefonía móvil, algunas compañías como Iusacell y Telefónica México, operador de la marca Movistar, no esperaban ser declaradas dominantes en este apartado.

Especialistas del sector calificaron de positivo el resultado de la investigación de la CFC, ya que afirmaron que a la fecha ninguna empresa de telefonía explica a sus clientes cuáles son los aspectos que considera para determinar el costo de la terminación de llamada.

La terminación de llamada es aquella que, por ejemplo, Telcel le cobra a Axtel por interconectar a los clientes de telefonía fija con su red móvil, sin embargo, en la mayoría de los casos ninguna de las compañías móviles explica cuáles son las bases que utiliza para determinar esa tarifa de interconexión.

Clara Luz Álvarez, especialista del sector telecomunicaciones, calificó de benéficos los resultados de la CFC al señalar que de esta manera las firmas de telefonía serán más transparentes al explicar en qué basan sus tarifas de terminación de llamada.

“Además, las empresas deberán demostrar ante el órgano regulador, en este caso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que esa tarifa está basada en costos”, dijo.

Y es que a decir de la especialista, estas tarifas deben tener como base el costo real que representa para las empresas esa conexión final.

“Pareciera que las telefónicas quieren obtener grandes utilidades de esta tarifa, como si fuera éste su negocio principal, y eso no debe ser así”, explicó.

Álvarez enfatizó que los resultados de la investigación elaborada por la CFC son independientes de la participación de mercado que cada una de ellas posee del segmento móvil.

Luego de que la CFC publicara en el Diario Oficial de la Federación este dictamen preliminar, los operadores enviarán la información que consideren pertinente, si es que no están de acuerdo con el resultado emitido por el órgano antimonopolio.

Acto seguido, la CFC elaborará un documento final, el cual llegará a manos de la Cofetel, que iniciará procedimientos individuales para cada una de las compañías, sobre las obligaciones específicas en cuanto tarifas, información y calidad.

La CFC determinó que todas las telefónicas tienen poder sustancial porque carecen de un sustituto que pueda ofrecer el servicio de terminación de llamadas en su red, y porque determinan libremente las tarifas, sin que otros operadores o inclusive sus clientes puedan opinar.

“Los clientes no tienen idea de cómo determinan la tarifa, y aunque supieran no pueden hace nada, es ahí en donde entrará la Cofetel, para obligarlos a explicar y en su caso mejorar las tarifas”, explicó Álvarez.

La experiencia en otros países en la materia ha sido benéfica para los clientes, un caso muy particular es el de la Unión Europea, en donde la baja de tarifas fue una de las consecuencias que tuvo lugar tras una investigación similar.

Para Fernando Butler, especialista del sector comunicaciones, un factor importante en el predictamen son los argumentos que la CFC usa como base para confirmar la declaratoria de dominancia, ya que, dijo, esto debe ser lo suficientemente contundente en caso de que algún concesionario no esté de acuerdo y decida llevar el caso a los tribunales.

Fuente: El Financiero, México

Opinión