Inicio Tecnología. Sostiene mercado de las TI su dinamismo

Sostiene mercado de las TI su dinamismo

    * Cerrará este año con un crecimiento de 19% en México: Select.

 
La dinámica positiva de la economía nacional y la erogación de los presupuestos de gobierno previa a las elecciones federales del país, se tradujo en beneficios para toda la industria de las Tecnologías de Información (TI) durante el primer semestre de este año, según análisis realizados por la firma Select.

Pese a la incertidumbre derivada del proceso electoral en los meses anteriores, la liberación de proyectos del gobierno contribuyeron a mantener una expectativa positiva también para el tercer trimestre del año, poco después de la celebración de las elecciones federales.

De acuerdo con Susana Espinosa, gerente de investigación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y proyectos especiales de Select, casi todos los rubros de este sector han registrado crecimientos, por lo que se espera que el mercado cerrará este año con un valor, sólo en TI, de nueve mil 824 millones de dólares, cifra superior a los ocho mil 254 millones de dólares del año pasado; es decir, en 2006 esta industria habrá crecido casi un 19 por ciento respecto a 2005.

Espinosa destacó que en el primer semestre del presente año las empresas de TI registraron un crecimiento anualizado de 18.5 por ciento, lo que incluye la facturación reportada por los canales de comercialización, los fabricantes y los proveedores de servicios de la industria.

Las expectativas de crecimiento para el trimestre que recientemente concluyó se atribuyen sobre todo a que las variables macroeconómicas, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y los diferentes proyectos realizados en estos primeros meses del año, ayudaron a generar mayores ventas a los negocios de tecnología.

Por tipo de negocio, los canales de comercialización reportaron una facturación mayor al 25 por ciento contra el mismo semestre de 2005.

El mayor crecimiento se observó en el canal detallista, el cual incrementó su facturación 38 por ciento, con lo que avanza como abastecedor tecnológico, especialmente de hogares y microempresas.

El canal mayorista, por su parte, reportó incrementos en sus ingresos del 28.9 por ciento en el primer semestre de 2006.

En términos generales, para los distribuidores el primer semestre de 2006 significó un alza de 20 por ciento, asociada a proyectos de gobierno así como al buen desempeño reportado por el mayoreo.

Por otro lado, los fabricantes reportaron un aumento de 17 por ciento en sus ingresos, gracias a la mayor venta de sistemas personales.

La mayoría de estas empresas presentó tasas de incremento de dos dígitos, incluso, en muchos casos, superiores al 20 por ciento.

En materia de software y equipos de red, los fabricantes reportaron avances en sus ingresos mayores al 6 y 8 por ciento, respectivamente, y como resultado de proyectos concretados en el segundo trimestre del año.

De la misma forma, los proveedores de servicios mostraron un comportamiento positivo de sus mercados, lo que implica un crecimiento acumulado de 8 por ciento en el primer semestre. Los centros de datos y los integradores de redes aportaron una mayor contribución al crecimiento del sector en general.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión