La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) anunció hoy que situó la deuda a largo plazo del fabricante finlandés de telefonía móvil Nokia en la lista de observación (CreditWatch) con implicaciones positivas.
La decisión de S&P se debe al acuerdo alcanzado recientemente con Microsoft para vender su negocio de telefonía móvil al gigante estadounidense de software y permitirle utilizar sus patentes durante los próximos diez años.
Esta operación, valorada en 5,440 millones de euros, podría fortalecer la posición financiera de Nokia una vez concluida la venta, previsiblemente a principios de 2014, y tendría un efecto positivo sobre su flujo de caja operativo, según la agencia.
S&P otorga actualmente una calificación de ‘B+’ tanto a la deuda a largo plazo de la compañía tecnológica finlandesa como a la de su división de redes de telefonía móvil, Nokia Solutions and Networks (NSN).
«En este momento vemos potencial para elevar un grado la calificación de Nokia y NSN, basándonos en la posibilidad de que se produzca una mejora sustancial en la estructura de capital del grupo», señala la agencia en un comunicado.
Una vez completada la desinversión, Nokia se dedicará principalmente a la fabricación y venta de redes de telefonía móvil y servicios asociados, el negocio que actualmente gestiona NSN.
Además, comercializará mapas digitales y servicios de localización mediante la marca HERE y seguirá concediendo licencias para el uso de sus patentes a través de la división de Tecnologías Avanzadas.
La decisión final de mejorar la nota crediticia de Nokia dependerá, según S&P, de las perspectivas de negocio y la capacidad de generar un flujo de caja positivo de la compañía una vez se cierre la venta de la división de teléfonos móviles.
EFE