Un experimento mexicano será enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI) en octubre como parte de una misión de la iniciativa SpaceX, de Elon Musk.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que el proyecto, denominado Mecanismo Compatible Biomimético-1 (MCB-1), fue desarrollado por el equipo de científicos Mat X Space y será lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida.
El experimento, que se mantendrá en el espacio durante seis meses, será parte del módulo Materials International Space Station Experiment (MISSE) de la Estación Espacial Internacional.
Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, destacó el talento de las nuevas generaciones de científicos mexicanos, y señaló que este tipo de iniciativas refuerzan el desarrollo de la futura infraestructura espacial y satelital de México.
El MCB-1 tiene como objetivo aplicar tecnologías avanzadas para desarrollar materiales inteligentes que puedan resistir las condiciones extremas del espacio. A través del módulo MISSE, se realizarán pruebas de desempeño y durabilidad de materiales expuestos al entorno espacial, evaluando su resistencia a temperaturas extremas que oscilan entre -100°C y 120°C.
El equipo de Mat X Space se inspiró en la resiliencia de fibras musculares presentes en la naturaleza para crear el MCB-1, un material con memoria térmica de forma. Esta innovación podría ser clave para futuros proyectos espaciales, incluyendo satélites y misiones en la Luna.