Vast Space, la startup aeroespacial fundada por el exmagnate de criptomonedas Jed McCaleb, contrató a SpaceX para lanzar dos misiones privadas de astronautas a la Estación Espacial Internacional, como parte de sus planes para comercializar la órbita terrestre.
El acuerdo, anunciado este jueves, está sujeto a que Vast gane una licitación para participar en un programa de la NASA que promueve el envío de astronautas privados a la estación de investigación en órbita.
Desde 2019, la NASA ha permitido a las empresas enviar tripulaciones civiles a la ISS, ayudando a estas compañías a comprender mejor los costos y desafíos de operar estaciones espaciales.
Vast compite con varias empresas por un futuro en el que los humanos vivan y trabajen en estaciones espaciales comerciales.
La compañía utilizaría el cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon de SpaceX para lanzar la quinta y sexta de estas misiones habilitadas por la NASA, según informó la startup. Hasta ahora, la rival de Vast, Axiom Space, ha lanzado tres misiones privadas de astronautas a la ISS en vuelos de SpaceX Dragon, con planes para realizar una cuarta misión en 2025.
Si es seleccionada por la NASA, esto significaría una asociación significativa con la agencia espacial mientras Vast compite con Axiom y Blue Origin, respaldada por Jeff Bezos, para desarrollar un sucesor de la Estación Espacial Internacional, programada para ser retirada en 2030.
En octubre, Vast reveló planes para un centro orbital llamado Haven-2, un laboratorio especializado en órbita baja que competirá con otros diseños a medida que la NASA elija a los finalistas para los sucesores de la ISS en 2026.
El anuncio del jueves es el último de una serie de colaboraciones estrechas que Vast mantiene con SpaceX, que también lanzará Haven-1, el centro espacial comercial de Vast, no antes de agosto de 2025.
SpaceX y Vast también planean enviar una tripulación para visitar Haven-1 una vez que la nave esté en órbita. Además, Haven-1 contará con conexión a internet habilitada por Starlink, el servicio de internet por satélite de SpaceX.