Inicio Web. Spam, con niveles de plaga mundial

Spam, con niveles de plaga mundial

En la temporada navideña de cada 100 emails que reciba, 90 serán “correo basura”

El bombardeo de correo basura resulta implacable ahora que se acercan las fiestas de fin de año. La plaga es mundial, según reconocen los expertos de las distintas compañías dedicadas a la seguridad informática, quienes trabajan en el desarrollo de herramientas más inteligentes para combatirla.

A las ya tradicionales ofertas de viagra, hipotecas gringas, sociedades nigerianas brujas o Rolex falsos hay que sumar una creciente oferta de productos locales, desde seminarios de universidades hasta camarones, soporte computacional o seguros.

La consecuencia la pagamos todos: largos minutos revisando y descartando correo. Y los filtros instalados en los servidores de las empresas no son infalibles. Incluso pasan correos legítimos como spam y si el destinatario no está atento puede perder información.

Los expertos advierten de que ésta podría ser la temporada más abundante de “spam”. El fenómeno ya alcanza entre 70% y 80% del tráfico total de correos, según Anna Vlasova, jefa del Laboratorio de Anti-Spam, Kaspersky Lab (www.kaspers ky.cl). Y las cifras aumentarán: según MessageLabs el 90%; del correo que le llegue hasta fin de año será correo indeseado.

Las cifras abruman. IronPort Systems predice que el número de correos electrónicos basura llegará el próximo mes a 78 mil millones, es decir, se duplicará en relación con el año pasado.

Según el “Informe sobre amenazas a la seguridad de internet”, publicado por Symantec ( www.symantec.cl), durante los primeros seis meses de 2006 ningún país de América Latina estuvo entre los “top ten” en cuanto a emisión de spam. En ese período el 58% del spam se originó en Estados Unidos.

“Nuevas herramientas incorporan el spam en español y mejoran los mecanismos de evaluación. Aunque aún falta mucho en la detección del spam con imágenes”, indica Astudillo. Según la empresa ISC ( www.isc.cl), representante de IronPort en Chile, en octubre de 2005 sólo 5% del spam se basaba en imágenes. “Sólo un año después representa el 26% de los 63 mil millones de mensajes no deseados que circulan en el mundo. Ahora el spam es más inteligente, ingenioso y pesado”, dice Rodrigo Lafuente, director ejecutivo de ISC.

Fuente: El Universal

Opinión