Una startup fundada por un exejecutivo de Google tiene como objetivo mejorar la predicción del clima mediante inteligencia artificial, sumándose a gigantes tecnológicos como Nvidia y Huawei en un campo cada vez más competitivo.
Julian Green, quien anteriormente trabajó en Google X, lanzó la empresa Brightband junto con tres científicos, con el propósito de desarrollar tanto un producto comercial como un modelo de predicción climática de código abierto, entrenado con datos meteorológicos en bruto.
Brightband se centrará inicialmente en predecir fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y ciclones tropicales, según explicó la cofundadora Amy McGovern, profesora de ciencias de la computación y meteorología en la Universidad de Oklahoma.
La startup necesitará una gran cantidad de datos meteorológicos en bruto, que planea obtener de agencias gubernamentales y empresas privadas de satélites.
A largo plazo, tiene la intención de incorporar datos provenientes de estaciones meteorológicas instaladas en hogares y negocios de los usuarios.