La mayoría de las nuevas empresas de autos eléctricos, que se hicieron públicas durante la ola SPAC, ahora se encuentra nuevamente en una posición financiera precaria, similar a donde estaban antes de sus fusiones.
Pior ejemplo, First Lordstown Motors anunció que dejaría de invertir en herramientas para construir sus camiones eléctricos hasta que los mercados de capital se relajen. Dos días después, EV Startup Canoo emitió una alerta a los inversionistas de que podrían quedarse sin efectivo.
El problema, dijo Joel Levington, analista de Bloomberg Intelligence, es que la deuda convertible para muchas de las empresas de vehículos eléctricos más pequeñas con poco o ningún ingreso cuesta más del 10%. No pueden emitir mucha deuda garantizada porque carecen de activos tangibles para ofrecer como garantía. Con los precios de las acciones deprimidos, la emisión de acciones será muy perjudicial para los accionistas existentes.
‘La historia ha cambiado’, añadió Levington. ‘Estas empresas están gastando enormes cantidades de efectivo. Cada día que el mercado baja, su liquidez se ve más desafiada’.
Canoo es la empresa más reciente en informar sobre su posible crisis de liquidez. La compañía obtuvo 300 millones de dólares en fondos de los accionistas existentes y un acuerdo de compra de acciones con Yorkville Advisors, junto con la presentación de una oferta de almacenamiento de 300 millones. Eso cubre una reserva defectivo que era de solo 104.9 millones al 31 de marzo.
Canoo estaba buscando préstamos respaldados por activos y líneas de crédito de capital de trabajo, opciones que no mencionó en su reporte de ganancias del primer trimestre esta semana.
‘Como bien saben, los mercados de capitales no han estado abiertos para el sector, no obstante, seguimos trabajando con nuestros asesores sobre las alternativas de financiamiento disponibles’, dijo Adam Kroll, director financiero de Lordstown Motors, sobre las ganancias del primer trimestre de la startup. ‘Sin embargo, con nuestras acciones limitadas, en este momento estamos adoptando un enfoque equilibrado y disciplinado para asignar nuestro capital actual’.
El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo en una conferencia esta semana que comenzar una compañía de automóviles ‘es un gran dolor’. Cuando se le preguntó si tenía consejos para otras nuevas empresas de vehículos eléctricos, Musk dijo: ‘Asegúrense de tener mucho capital de reserva y luego aumenten gradualmente a partir de las cosas tontas que hacen al principio y sean menos tontas con el tiempo, de lo contrario lo que sucederá son grandes pérdidas de dinero’.