Inicio Customer Experience. Sube costos regularizar ‘outsourcing’

Sube costos regularizar ‘outsourcing’

Buscan que las empresas contratantes sean responsables de vigilar que las firmas de ‘outsourcing’ cumplan con las leyes laborales

Si se aprueba en el Senado la iniciativa para regular el «outsourcing», el impacto inmediato será un incremento de costos para las empresas que utilizan estos servicios, advirtieron las cúpulas empresariales y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La iniciativa, que modifica el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados en el periodo pasado y puede ratificarse en este periodo en el Senado, señala que las empresas que contraten los servicios de una firma de «outsourcing» se volverán obligadas solidarias.

Esto significa que las empresas contratantes son responsables de vigilar que las firmas de outsourcing de personal cumplan con las leyes laborales y ante cualquier omisión de éstas, quien asume el costo es la que contrató el servicio, explicó Hugo Ítalo, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

«El gran problema es que a la empresa receptora del servicio se le establece una serie de obligaciones absurdas como controlar la nómina de los trabajadores contratados a través de un ‘outsourcing’.

«La contratante tiene que verificar que la empresa de ‘outsourcing’ pague sus impuestos, que registre a los trabajadores y pague las cuotas en el Seguro Social, que cumpla con sus obligaciones sociales correspondientes y si en algún momento esta compañía de ‘outsourcing’ falla, se hace responsable a la empresa contratante, es un absurdo», dijo Ítalo.

Marco Antonio Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, que aglutina a firmas de «outsourcing» de personal como Manpower, Adecco, Kelly Services y Vedior México, entre otras, señaló que nunca se han opuesto a la regulación del «outsourcing», pero lo único que se va a provocar con este proyecto es inhibir la generación de empleos porque es una iniciativa que aumenta los costos de las empresas contratantes.

«Provoca un doble trabajo administrativo, el que hacemos nosotros, y el que tendrá que hacer la empresa contratante para verificar que nosotros hagamos el trabajo correcto.

«Somos profesionales y llevamos muchos años en el mercado, no hay necesidad de hacer una doble labor. Lo único que provoca es un incremento en los costos de las empresas contratantes», señaló.

Javier Lozano, Secretario del Trabajo, se manifestó en contra de la iniciativa sobre la regulación de este tipo de servicios, elaborada por el diputado Patricio Flores.

«Las empresas de ‘outsourcing’ de personal deben regularizarse, de eso no hay duda, pero no desaparecerlas, son generadores de empleo», comentó.

«No estamos de acuerdo porque llegar a un extremo como una obligación solidaria, ni siquiera subsidiaria, entre contratante y contratista; pareciera que es un exceso darle atribuciones de fiscalización a la empresa contratante sobre la firma de ‘outsourcing'», explicó.

Fuente: Reforma, México