Nokia registró un beneficio neto atribuido de 434 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 55.5% en comparación con el mismo período del año anterior, a pesar de una disminución en las ventas, según informó la empresa este jueves.
El beneficio bruto de la compañía finlandesa durante el período de enero a marzo alcanzó los 2,235 millones de euros, un incremento del 1.8% interanual, mientras que su ganancia operativa se redujo un 6.1%, llegando a los 400 millones de euros.
La facturación total de Nokia, uno de los principales fabricantes mundiales de redes de telecomunicaciones junto a Huawei y Ericsson, ascendió a 4,667 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una disminución del 20.3% en comparación con el mismo período del año anterior.
La compañía atribuyó esta caída a la debilidad actual del mercado, aunque destacó en un comunicado que la entrada de pedidos ha mejorado, lo que genera confianza en una mejora en la facturación durante el segundo semestre.
Las ventas de Nokia en la región de Asia-Pacífico cayeron un 46% hasta los 947 millones de euros, con una caída especialmente pronunciada en India, donde la facturación se desplomó un 69%.
En América, las ventas disminuyeron un 37% hasta los 1.204 millones de euros, con caídas del 38% en Norteamérica y del 25% en Latinoamérica.
Por otro lado, los ingresos en Europa, Oriente Medio y África aumentaron un 20%, alcanzando los 2,293 millones de euros, gracias al incremento de las regalías por licencias y patentes.
Mobile Networks, el negocio de redes móviles de telecomunicaciones, registró un ingreso de 1,577 millones de euros, un 39% menos interanual, debido al freno en el despliegue de las redes 5G. Esta división también reportó una pérdida operativa de 42 millones de euros.
Network Infrastructure, centrada en las redes fijas, ópticas, submarinas y de IP, generó ingresos por valor de 1,662 millones de euros, un 26% menos que en el primer trimestre del año anterior.
La división de servicios en la nube y de redes (Cloud and Network Services) redujo un 14% sus ventas, llegando a los 652 millones de euros, y su pérdida operativa aumentó hasta los 27 millones de euros.
La única nota positiva destacada fue la de Nokia Technologies, responsable de gestionar la cartera de patentes y licencias, que triplicó su facturación hasta los 757 millones de euros y registró un beneficio operativo de 658 millones, un 342% más.