Inicio Tecnología. Suben ganancias de Lenovo

Suben ganancias de Lenovo

Analistas creen que Lenovo debería obtener mejores resultados debido a su mayor cuota de mercado en China y en mercados emergentes

Lenovo, el cuarto mayor fabricante de computadoras del mundo, reportó un aumento del 65.3 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, su menor tasa en un año, ante una desaceleración en Estados Unidos y una debilitada demanda en China tras un devastador terremoto.

Sin embargo, los analistas aún creen que Lenovo Group -que compite con Hewlett-Packard, Dell y su rival asiático Acer- debería obtener mejores resultados en el largo plazo debido a su mayor cuota de mercado en China y en los mercados emergentes.

“Es muy difícil entregar una respuesta específica en el ambiente económico de Estados Unidos. La manera en que lo vemos es que seguiremos invirtiendo en investigación y desarrollo durante este año”, aseguró en una entrevista el presidente de márketing Deepak Advani.

Lenovo señaló que evaluará adquisiciones luego de que la taiwanesa Acer la derrotara el año pasado en la carrera por comprar a la empresa europea Packard Bell.

Lenovo adquirió en el 2005 la unidad de computadoras personales de IBM en mil 250 millones de dólares, un acuerdo visto como sintomático de las ambiciones corporativas chinas por ampliarse mundialmente.

El mayor fabricante de computadoras personales de China anotó una ganancia neta de 110.49 millones de dólares para los tres meses que concluyeron en junio, frente a su utilidad de 66.84 millones de dólares del mismo período del año anterior.

El resultado estuvo en gran parte en línea con las expectativas de 107.47 millones pronosticadas en promedio por cuatro analistas.

Lenovo tuvo una participación del 7.9 por ciento del mercado mundial de computadoras durante el trimestre, retrocediendo levemente desde el 8 por ciento que tenía un año atrás, según la consultora IDC. Esta es la primera vez en seis trimestres que la firma cede participación de mercado sobre una base de comparación anual.

Los analistas atribuyeron la ligera baja a las débiles ventas de computadoras en mayo y junio, luego de que un terremoto sacudiera la provincia de Sichuan en el sudoeste de China.

Fuente: Reforma, México

Opinión