Inicio Tecnología. Sudamérica estará interconectada por fibra óptica

Sudamérica estará interconectada por fibra óptica

La Unasur impulsa un proyecto de interconexión que generaría ahorros de hasta 40% en comunicaciones

EFE

El ahorro del 30 al 40% de los costos de comunicaciones es uno de los objetivos del proyecto de interconexión de fibra óptica que impulsa la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), anunció hoy una fuente del organismo.

Cecilio Pérez, ministro de Obras Públicas de Paraguay, país que ejerce la presidencia temporal del bloque, formado por doce países de la región, dijo que el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de Unasur adoptó hoy una «hoja de ruta» para que esa idea se haga realidad en tres años.

«Queremos que el ciudadano común tenga derecho a acceder a internet como cualquier otro de un país de primer mundo», afirmó Pérez al referirse al ‘Anillo Óptico’ de integración suramericana como se denomina el proyecto.

Añadió que el ahorro previsto en el marco de la II Reunión de ministros de Cosiplan, realizado en Asunción, «es del 30 al 40 por ciento de los costos actuales con una red de interconexión directa» entre los países miembros: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

«Dentro de Cosiplan tenemos 88 proyectos y de eso 31 integran una agenda prioritaria y dentro de ésta la red de fibra óptica», detalló al destacar la celeridad con que la idea ha cuajado luego de su presentación formal el 29 de noviembre pasado en Brasilia.

Pérez explicó que la idea «es que cada país pueda conectarse con su estructura actual con los vecinos» y si bien el proyecto admite solo a operadoras públicas el sector privado puede participar aunque este aspecto todavía no está definido.

El ministro comentó que esos y otros detalles serán debatidos en la siguiente reunión técnica prevista, en junio próximo, antes de una nueva cita de ministros de Infraestructura y de Comunicación programada para setiembre.

«No hagamos una sola obra que no tenga ya una conectividad bien por fibra óptica o banda ancha», destacó la secretaría general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía al abrir por la mañana la reunión en una visita a este país no anunciada previamente.

La excanciller colombiana explicó que los resultados de este encuentro serán presentados en la reunión de cancilleres del bloque del próximo día 17 en Asunción, así como en ocasión del traspaso de la secretaría general al venezolano Alí Rodríguez, en mayo.

El proyecto de integración tecnológica prevé un cronograma de tarea para los distintos grupos especializados y los tiempos de consecución de los objetivos van de un mes a 36 meses para que la interconexión esté plenamente completada.

En la etapa inicial está prevista la identificación de las redes estatales y privadas (en los países que posean entes públicos), de tráfico, demanda, cables interoceánicos, modelo de negocios, de seguridad y generación de contenidos.

Con relación a este último aspecto, el ministro paraguayo de Comunicación, Augusto Dos Santos, planteó la interconexión de los medios públicos en una plataforma de enlace que incluya también a radios populares, comunitarias y educativas para llegar a las zonas más aisladas de Sudamérica.