Suecia anunció la prohibición a las compañías chinas Huawei y ZTE para acceder a contratos para el despliegue de la tecnología 5G, con el objetivo de proteger la seguridad nacional sueca, informó este martes la radio pública del país.
La Autoridad de Correos y Telecomunicaciones indicó que la decisión se tomó para garantizar que el uso de equipos en esas bandas no daña a la seguridad de Suecia, explicó Anna Beckius, su responsable de análisis del espectro radioeléctrico.
La decisión fue consultada con las Fuerzas Armadas Suecas y el Servicio Sueco de Seguridad, agregó Beckius, según la emisora sueca.
El papel de los servicios de defensa y seguridad al dar este consejo a la autoridad de telecomunicaciones se basa en una nueva ley que entró en vigor en enero, y cuyo objetivo es impedir que las empresas chinas se involucren en la tecnología 5G en Suecia, agregó la radio.
La Autoridad de Correos y Telecomunicaciones también ha hecho saber que si el ganador del futuro contrato para el despliegue de la tecnología 5G utiliza productos de Huawei y ZTE, estos deben eliminarse a más tardar el 1 de enero de 2025.
Además, si las funciones centrales de la red 5G dependen de personal o tareas ubicadas en países extranjeros, esas también debe eliminarse para que se localicen en Suecia, también con la fecha límite de 2025.
La Autoridad de Correos y Telecomunicaciones ha aprobado por el contrario la participación de las empresas Hi3G Access, Net4Mobility, Telia Sverige y Terracom en la próxima subasta de las frecuencias de 3,5 Ghz y 2,3 Ghz, claves para del despliegue de la red 5G.
La licitación, que se espera dure unos diez días, comenzará el próximo mes de noviembre.