Un 59% de las niñas en España ha sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales, principalmente insultos y lenguaje ofensivo, según el estudio realizado por la ong Plan International, con motivo de la conmemoración del Día de la Niña el 11 de octubre.
Estos son algunos de los datos referidos a España del estudio ‘(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online’, realizado a más de 14,000 menores de entre 15 y 22 años de 22 países, que revela también que casi el 60% de las menores son acosadas en todo el mundo.
Según los datos de España, donde se han efectuado 1,000 entrevistas, el 88% de las menores reconoce que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso, principalmente en Instagram (35%), WhatsApp (28%), y Facebook (20%).
Al igual que sucede a nivel mundial, el acoso online más común se centra en insultos y lenguaje ofensivo, al que se ha enfrentado un 77% de las encuestadas ‘con mucha frecuencia’ o ‘muy frecuentemente’.
Además, un 64% ha sido avergonzada públicamente y humillada por su físico, mientras que el 61% ha sufrido intimidación y el 58% acoso sexual.
Sobre la figura del acosador, el 75% de las niñas y jóvenes españolas revelan que son personas que conocen del colegio o el trabajo, parejas actuales o anteriores y amistades.
Sobre los motivos del acoso, el 62% de las encuestadas señalan que se debe a su apariencia física, así como un 29% cree que lo sufren por su identidad de género, el mismo porcentaje por su orientación sexual, el 20% por su raza u origen étnico, el 17% por sus opiniones políticas y el 9% por su discapacidad.
El 42% de las menores opta por ignorar a la persona que las acosa y continúa usando la red social, mientras que solo el 17% se decanta por desafiar al acosador públicamente y el 7% decide dejar de usar la red social en la que ha sufrido la agresión.
Ante esta situación, Plan International puso en marcha la campaña #PonteEnMiPerfil, con la colaboración de influencers, para lograr el apoyo de los políticos, legisladores, empresas y sociedad en general en la visibilización de este acoso online.