El ransomware se ha convertido en un medio popular para que los ciberdelincuentes saquen provecho de sus actividades, al cifrar los datos esenciales de las empresas y pedir un rescate a cambio.
Según el Informe de tendencias de ransomware de Veeam 2022, el 73% de las organizaciones sufrió dos o más ataques de ransomware en los últimos 12 meses. El 44% de los ataques ingresó a través de correos electrónicos, enlaces y sitios web de phishing.
En total, el 35% de las organizaciones experimentó dos ataques de ransomware, casi una cuarta parte (24%) recibió tres, cerca de una quinta parte (9%) de las empresas tuvo cuatro y el 4% sufrió cinco. Mientras tanto, el 1% de las organizaciones sufrió seis o más ataques de ransomware en los últimos 12 meses. El 27% restante se enfrentó a un solo ataque de ransomware.
Pagar el rescate no garantiza la recuperación de datos
El ransomware se seguirá utilizando en los ataques cibernéticos siempre que las empresas estén dispuestas a pagar, y todavía lo están.
Un sorprendente 76% de las organizaciones afectadas por ransomware en los últimos doce meses cumplieron con el pago del rescate. Sin embargo, casi una de cada cuatro (24%) empresas todavía no pudo recuperar sus datos después.
En el lado positivo, casi una quinta parte (19%) de las empresas cuyos sistemas de TI se infectaron con ransomware en los últimos doce meses pudieron recuperar sus datos sin pagar el rescate. Mientras tanto, al 5% no se le pidió que pagara en primer lugar.