Inicio Tecnología. Sun ofrecerá soporte a la nueva generación de plataforma Java para teléfonos...

Sun ofrecerá soporte a la nueva generación de plataforma Java para teléfonos móviles

Sun Microsystems, Inc. ha anunciado que ofrecerá soporte completo para la Arquitectura de Servicios Móviles (MSA), la nueva generación de plataforma Java para teléfonos móviles, disponible para toda la gama de productos móviles y de NetBeans Integrated Development Environment (IDE).

Sun, junto con otras 13 compañías, entre las que se encuentran operadores, OEMs y fabricantes de software, participó en el desarrollo de MSA a través del Java Community Process. El objetivo es ofrecer mayores funcionalidades de la plataforma móvil a los desarrolladores de aplicaciones y reducir las diferencias en la implementación a través de la creación de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) y clarificaciones específicas de componentes. Las nuevas capacidades de MSA permiten la creación de aplicaciones y servicios móviles atractivos. Algunos ejemplos de estas capacidades son: gráficos 3D, gestión de información personal, bluetooth, animación, servicios web, servicios de localización y de pago. Más información sobre MSA en http://java.sun.com/javame/reference/docs/msa_datasheet.pdf.

“La tecnología Java ofrece la plataforma ideal que permite crear y desarrollar aplicaciones para móviles a través de múltiples dispositivos. Presente en más de 1.500 millones de teléfonos móviles con tecnología Java en el mercado, MSA revolucionará la industria móvil al ofrecer avanzadas capacidades a los desarrolladores que les permitirán crear novedosas aplicaciones y servicios para la nueva generación de telefonía móvil,” señala Laurie Tolson, vicepresidente de Client Software Group en Sun. “Además, MSA ayuda a ofrecer coherencia en la implementación de la especificación, lo cual reducirá la fragmentación del mercado. En Sun estamos encantados de dar soporte a esta nueva especificación en todas nuestras ofertas para dispositivos móviles.”

Los productos de Sun que soportan MSA incluyen:

Sun Java Wireless Client – implementación optimizada de la plataforma Java para móviles con soporte multitarea para permitir múltiples aplicaciones concurrentes. Esta implementación está disponible en ambas soluciones fuente y binarias. Sun Java Device Test Suite 2.0 – una suite de pruebas que ayuda a evaluar la calidad y funcionalidad de las implementaciones Java ME para móviles.NetBeans Mobility Pack 5.5 – basado en el premiado Entorno de Desarrollo Integrado Net Beans de código abierto (Net Beans Integrated Development Environment – IDE), el plug-in de desarrollo Java ME ofrece un nuevo nivel de sofistificación con un sencillo diseño, además de soporte para entornos y aplicaciones móviles preparados para animación y servicios web y entornos de emulación de dispositivos, como el Sun Java Wireless Toolkit para la Configuración Limitada de Dispositivos Conectados (Connected Limited Device Configuration – CLDC).Sun Java Wireless Toolkit 2.5 para Connected Limited Device Configuration (CLDC) – un premiado kit de desarrollo de software que contiene las herramientas de desarrollo, utilidades, y un entorno de emulación de plataforma inalámbrica que pemite a los desarrolladores construir y testar sus aplicaciones.

Además de estos productos, Sun también incluye en el proyecto phoneME de la comunidad Mobile & Embedded en Java.net (http://community.java.net/mobileandembedded/) el código fuente para las más avanzadas implementaciones Java ME en móviles, que soportan MSA. Sun ha lanzado estas tecnologías bajo licencia open source para acelerar el desarrollo y la evolución de la plataforma, reducir la fragmentación y los costes de desarrollo a través del ecosistema Java ME. Además, este movimiento ofrece un fácil acceso a las últimas versiones de las tecnologías de plataforma Java ME , y, por primera vez, permite a toda la comunidad Java ME seguir las actividades y participar en el desarrollo de estas tecnologías.

Opinión