Inicio Articulos. Suplantación de identidad: una amenaza creciente en México

Suplantación de identidad: una amenaza creciente en México

En México, la suplantación de identidad es el método más común para el robo de información personal y datos de cuentas bancarias, con un aumento del 37%

Suplantación de identidad
Suplantación de identidad

Entrevista con Maite Muñiz, cofundadora de Truora.

La seguridad y la privacidad son dos temas recurrentes en todo el ámbito tecnológico y empresarial. ¿Cuáles son los grandes objetivos para abordar estos temas y qué se puede esperar, a grandes rasgos, para un futuro cercano?

Creemos que la seguridad cada vez será más importante, y a la vez más común usar tecnología para lograrlo. Tanto empresarios como ciudadanos enfrentan día a día situaciones en las que deben confiar en terceros o desconocidos. Esto se facilita con apoyos tecnológicos que permiten al usuario ser el dueño de sus datos, y a la vez al empresario confiar en la información que recibe.

 

Al parecer, las soluciones de seguridad cibernética son cada vez más reactivas que proactivas, por lo cual las brechas no logran cerrarse oportunamente. ¿Qué opinas al respecto?

Concuerdo, no existe una cultura sobre la prevención de fraude, algunas compañías y personas ni siquiera han escuchado hablar de ello. Es un problema grave pues causa pérdidas por hasta 1.5 millones de dólares al año, algo que sería mucho más barato al invertir desde un inicio y no esperar a que seamos víctimas de una ‘suplantación de identidad’.

 

¿Qué grado de incidencia y de riesgo ocupa el fraude cibernético dentro de las ciberamenazas?

En México, la suplantación de identidad es el método más común utilizado para el robo de información personal y datos de cuentas bancarias. Y según datos de la ANTAD en 2018, se reportaron un promedio de 333,000 casos al mes, lo que representó un crecimiento de alrededor de 37% con respecto a 2017.

 

¿Cuáles suelen ser los individuos, organizaciones y sectores más afectados por el fraude cibernético?

Hemos identificado como los más afectados a bancos y marketplaces, principalmente, debido al gran volumen de contrataciones y clientes que manejan.

 

¿Cuáles consideras que son las grandes limitaciones que existen para mejorar la seguridad tanto en el ámbito empresarial como personal?

Pensamos que uno de los problemas más graves es la falta de procesos automatizados para que los individuos puedan tener acceso a su información y a la vez proteger la misma. Es muy importante que los ciudadanos puedan brindar información confiable a sus empleadores para que no pierdan oportunidades laborales.

 

¿Piensas que en la actualidad se están aprovechando suficientemente las innovaciones tecnológicas para la seguridad cibernética?

Creemos que las empresas no han dedicado los suficientes esfuerzos en un problema que a largo plazo puede generar pérdidas por grandes cantidades de dinero. Las herramientas digitales son un vehículo para eficientar sus proceso y para ayudar en la confianza hacia el exterior, las medidas de privacidad como piedras angulares de sus productos y no solo una idea de último momento.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de Tuora para la industria y el mercado?

A través de la última tecnología, expertos en riesgo y alta interacción con usuarios, hemos logrado construir una plataforma accesible para todos. Trabajamos en varias etapas de la cadena en un proceso de compra/venta/contratación, y a través de revisiones periódicas ayudamos a nuestros clientes a reducir el fraude que enfrentan.

Nuestra validación de antecedentes automática y periódica (identidad, criminales, vehiculares) manda alertas a nuestros clientes cuando un perfil muestra alertas de riesgo. Con esto, protegen su negocio constantemente.

La propuesta de valor que tenemos para ofrecer, es contar con el equipo adecuado de ingenieros para brindar el más personalizado y mejor servicio a nuestros clientes. Esto nos ayuda a estar atentos las 24 horas, con alertas continuas y opciones de monitoreo personalizadas que le permiten a las empresas obtener la seguridad que necesitan en el momento preciso y con el mejor entendimiento.