Inicio Tecnología. Swisscom concluye con éxito su OPA sobre Fastweb

Swisscom concluye con éxito su OPA sobre Fastweb

La bolsa italiana ha confirmado el cierre de la oferta pública de adquisición amistosa que el operador suizo lanzó el pasado mes de abril para comprar a la italiana Fastweb por un total de 3,100 euros

La teleoperadora gubernamental suiza se ha hecho definitivamente con su homóloga italiana Fastweb, según hizo público la bolsa italiana el pasado martes.

Así, tras lanzar una oferta de adquisición amistosa el pasado mes de abril, Swisscom controlará el 82,09 % del segundo operador de banda ancha italiano, al haber comprado 64,141 millones de títulos, 28,945 millones de los cuales fueron comprados el mismo martes.

El precio final de la compra ha sido de 3.100 millones de euros o 47 euros por acción, aunque la transacción global se estima que aumente hasta los 4.200 millones de euros debido a la deuda neta que tiene Fastweb, de acuerdo con la información del periódico económico y financiero La Tribune.

El 12 de abril la Comisión de la Competencia suiza (Comco) dio luz verde a la operación, y casi un mes después, el 10 de mayo, dio su permiso la Comisión Europea. Mientras tanto, el fundador y accionista de referencia de Fastweb, Silvio Scaglia, ya había vendido a Swisscom el 18,7% de su paquete de títulos.

Así, esta operación debería permitir al suizo convertirse en el segundo operador de telefonía fija en el país transalpino, por detrás de Telecom Italia, gracias al 13% de cuota de mercado que Fastweb ostenta.

De hecho, el grupo está muy consolidado en el mercado de las telecomunicaciones, especialmente en los servicios de telefonía por Internet (VoIP) que integran voz, datos y vídeos, en los que cuenta con más de un millón de clientes.

Por esta razón, Fastweb debería mantenerse independiente de la suiza. Y parece que será así, ya que Swisscom cuenta con mantener la marca de la italiana y continuar trabajando con su dirección, por lo que los cerca de 3.200 empleados de la sociedad, fundada en 1999, no deberían verse afectados por la adquisición.

No hay que olvidar tampoco, que esta operación ha sido posible, en parte, gracias a la venta del 100% de Antenna Hungária a la francesa TDF que el pasado 8 de mayo llevó a cabo la suiza.

Fuente: Silicon News, España