Inicio Tecnología. Symantec recomienda a las Pymes proteger sus activos de información

Symantec recomienda a las Pymes proteger sus activos de información

México es uno de los 12 países más vulnerables ante los desastres naturales, esto de acuerdo con datos de la CEPAL, dada la importancia de este tema, Symantec realizó su Encuesta 2011 sobre Preparación ante Desastres en las PyMEs, la cual evaluó las actitudes y prácticas de pequeñas y medianas empresas y de sus clientes sobre su preparación frente a este tipo de acontecimientos.

El estudio se realizó a nivel global e incluyó a más de 1,840 encuestados de 23 países entre los que se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. Los resultados muestran que, de las PyMEs encuestadas en América Latina, el 54% de ellas no cuenta con un plan de recuperación ante desastres y que no ven la preparación ante desastres como una prioridad a menos que sufran un incidente o pérdida de información.

Los hallazgos también revelan que el costo de no estar preparado es alto, lo que coloca las operaciones de la PyME en riesgo. Según la encuesta, los tiempos de inactividad no sólo pueden llegar a costarles a la PyMEs en América Latina hasta USD$12,250 dólares diarios, sino que pueden provocarles perder clientes o hasta el cierre de la empresa.

Solo para tener una mejor idea sobre el riesgo en el que se encuentran las PyMEs en nuestro país, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el 30 por ciento del territorio nacional está en el mapa de riesgos por sismos, inundaciones o sequías.

Ante esta situación, Symantec recomienda a las PyMEs lo siguiente:

No esperar hasta que sea muy tarde: Es importante que las PyMEs no esperen hasta que ocurra un desastre para pensar en qué deberían haber hecho para proteger su información.

Implementar una protección completa de la información: Para reducir el riesgo de perder información critica del negocio, las PyMEs deben implementar soluciones de seguridad adecuadas y copias de respaldo de los archivos importantes, tales como la información financiera y registros de los clientes.

Involucrar a los empleados: Los empleados de las PyMEs juegan un rol clave en ayudar a prevenir los períodos de inactividad, y deberían ser instruidos en las mejores prácticas de seguridad informática y en qué hacer si la información accidentalmente se borra o no puede encontrarse en sus archivos con facilidad.

Hacer pruebas con frecuencia: El peor momento para enterarse que los archivos críticos no habían sido resguardados en una copia de seguridad es después de que un desastre ocurre.

Revisar su plan: Si realizar pruebas con frecuencia no es posible a causa de los recursos y la banda ancha, las PyMEs deberían al menos revisar su plan de preparación ante desastres por lo menos cada tres meses.

Opinión