Inicio Tecnología. Tabasco apuesta al desarrollo de las Tecnologías de la Información

Tabasco apuesta al desarrollo de las Tecnologías de la Información

Consideran al sector como un detonante para el desarrollo de la región

El estado de Tabasco está brindando un fuerte impulso a las Tecnologías de la Información (TI’s), como parte de una estrategia para facilitar el proceso de generación de empresas, creación de nuevos empleos y para estar a la vanguardia a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con René Basurto Quijada, presidente del cluster de TI’s del estado, uno de los objetivos del sector es “promover la competitividad empresarial de la entidad, detectando nuevas oportunidades de negocio, para orientarse hacia el mercado global”.

En entrevista con El Economista el directivo dijo conocer la dimensión de lo que es el negocio de las TI’s, sobre todo a nivel mundial, “estamos tratando de entrar a mercados internacionales, específicamente a Europa y estamos viendo
con Bancomext, la posibilidad de entrar al mercado de Miami mediante empresas de outsourcing, por lo que en un par de meses vamos a tener una misión allá”. Asimismo destacó que a este sector se le está dando mucho apoyo especialmente en su proceso de asociatividad, ya que es considerado “como un detonante para el desarrollo del sureste mexicano”.

La idea, comentó es que a través del cluster, las empresas de tecnología de la entidad, tanto pequeñas como medianas se agrupen para recibir capacitación y se mantengan lo más actualizadas que se pueda para que sean más competitivas comentó Basurto Quijada.

Integrando a las pymes

Actualmente el cluster de tecnologías de la Información cuenta con 39 empresas y 110 miembros, dentro de los cuales se encuentran participantes de la iniciativa privada, gobierno y 12 instituciones de educación superior.

“Las empresas de tecnología tabasqueñas tienen muchos años de experiencia especialmente las medianas y grandes quienes ya trabajan con grandes corporativos como Pemex, desarrollando tecnologías de alto nivel; aunque ahora
se busca que participen también las pequeñas empresas”, indicó el directivo. Para darle un mayor impulso al sector, comentó que desde 2003 con el apoyo de Fundación Tabasco, de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, han participado varias empresas del tecnológica, que están involucradas, desde la parte de implementación de sistemas, la venta de equipo, hasta el área de las telecomunicaciones.

Explicó que hay empresas que tienen desde dos y hasta 60 u 80 empleados y todas participan en los concursos anuales o bianuales que realiza la Pemex, para elegir a las compañías que van a colaborar en sus proyectos.

“La mecánica que siguen las empresas que ganan los concursos -que son las que cuentan con certificaciones- es que éstas mismas subcontratan a otras más pequeñas para trabajar en conjunto y formar cadenas productivas en el sector”, dijo.

Destacó que la labor del cluster es agrupar a todas las empresas del sector, brindándoles los apoyos necesarios para estandarizar las tecnologías, “estamos viendo las certificaciones y capacitaciones a través del Prosoft y por medio
del cluster nos dan precios preferenciales, de ésta manera estamos compartiendo información entre los empresarios, para que puedan crecer y desarrollarse”, agregó.

Fuente: El Economista
 

Opinión