Inicio Tecnología. Talent Land arranca en México para impulsar innovación entre jóvenes y niños

Talent Land arranca en México para impulsar innovación entre jóvenes y niños

El evento de innovación y emprendimiento Talent Land se inició este lunes en el estado de Jalisco con la asistencia de 30,000 jóvenes de todo México.

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial

Con el apoyo de universidades, empresas y del Gobierno de Jalisco, Talent Land busca impulsar el interés por las diversas áreas tecnológicas para crear especialistas que se adapten a los trabajos actuales y del futuro, mediante más de 1,700 horas de contenidos repartidos en siete “tierras” o áreas temáticas.

Guillermo Santos, productor coordinador de Developer Land, la zona donde los asistentes desarrollan soluciones informáticas,  Talent Land es el espacio donde se genera y crece la semilla de los proyectos tecnológicos que los jóvenes desarrollarán en un futuro.

“Es como el semillero y la parte donde hacemos que tengan contacto con las empresas importantes que en algún momento pudieran generar una colaboración, cierto patrocinio o comprarles alguno de sus proyectos”, aseguró.

En esta “tierra” participan 2,500 programadores de todas las edades que trabajan en sus proyectos al mismo tiempo que socializan y aprenden de expertos.

Santos recuerda que un grupo de estudiantes lograron crear macetas con impresión 3D y comercializarlas luego de que desarrollaron este proyecto en las anteriores ediciones a las que también asistieron como participantes.

Desde este lunes y hasta el próximo 26 de abril miles de jóvenes de todas las edades abarrotan la sede de la sala de congresos Expo Guadalajara, en donde comparten un espacio de acampado para asistir a todas las actividades y talleres que se extienden hasta la madrugada.

Los asistentes tienen un menú de actividades de formación y competencia en las áreas temáticas entre las que, además de Developer Land, figuran Creative Land, enfocada al diseño, lo transmedia y la moda; Business Land, centrada en el eCommerce, el marketing digital y el emprendimiento, y Iron Land enfocada en la robótica, los drones y la Industria 4.0.

El BlockChain Land busca impulsar las criptomonedas y las nuevas formas de gobierno y aplicaciones financieras; en el Gamer Land los jóvenes desarrollan proyectos de eSports y realidad virtual, y por primera ocasión fue incluida Agro Land, que busca impulsar a las nuevas generaciones a desarrollar emprendimiento y negocios de alto impacto para el sector agrícola.

Más de 2,000 empresas estarán concentradas en el Business Land, para presentar las nuevas opciones de comercio electrónico y marketing digital a las empresas tradicionales, además de las secciones especiales como el Startup Garden, en la que diversas microempresas buscan aliados a la vez que ofrecen sus productos.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores, dijo que buscan despertar la vocación por las ingenierías y la tecnología no solo en los jóvenes, sino también entre los niños y adolescentes.

En esta edición Talent Land contará con una sección denominada Recrea, con talleres, conferencias y charlas sobre robótica, ciencias exactas, y programación y emprendimiento, que estarán abiertas al público infantil de manera gratuita.

“Queremos que sea también esa fuente que pueda despertar vocaciones profesionales. Jalisco, considerado el Silicon Valley mexicano, tiene un déficit en la formación de ingenieros y tecnólogos y sabemos que necesitamos de mucho talento. Esperamos que los niños que asisten encuentren carreras de su interés”, señaló Flores.

Las actividades incluyen conferencias magistrales con personajes como Randi Zuckerberg, quien fue jefa de mercadotecnia de Facebook, fundada por su hermano Mark; el excampeón mundial de ajedrez Garri Kasparov; Rossana Myers, cofundadora y directora ejecutiva de la empresa de brazos robóticos inteligentes Carbon Robotics, además de el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri.

Con un millón de pesos (53,000 dólares) en premios tendrá lugar el Hackathon más grande del mundo, en el que los jóvenes desarrollarán proyectos y soluciones tecnológicas con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

También los organizadores buscarán imponer dos Récord Guinness a la mayor clase de matemáticas con la participación de más de 5,000 alumnos simultáneos y la mayor clase de software basada en Inteligencia Artificial con más de 1,000 asistentes.