Inicio Tecnología. Tarea de la SHCP, definir cobro a Telmex por abrir su título:...

Tarea de la SHCP, definir cobro a Telmex por abrir su título: Peralta

Contraprestación, fuera de las facultades de Cofetel.Trabajan en reglamento de interconexión.Estaría listo antes de que concluya el sexenio.

 
Corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y “no a la Comisión Federal de Telecomunicaciones” (Cofetel), realizar estudios y determinar si Teléfonos de México (Telmex) debe pagar o no una contraprestación a favor de la nación, en caso de que sea modificado su título de concesión, dijo José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel.

En breve entrevista con El Financiero, Peralta precisó que la instrucción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el Acuerdo de Convergencias, para que el órgano regulador de las telecomunicaciones y la radio y la televisión realice un estudio para evaluar la viabilidad de cobrar esa contraprestación “se sale de la esfera de las facultades de la Cofetel”, precisó.

Por lo anterior, dejó en claro que están en manos de la SHCP todos los elementos y la información sobre las condiciones en que se concretó la privatización de Telmex, y sobre si las prohibiciones a esa telefónica influyeron en el precio que se pagó por la empresa.

Por otra parte, Peralta destacó que no sería mediante un acuerdo marco de interconexión, como lo propone el Acuerdo de Convergencias, como se solucionarán los diversos problemas que enfrenta el sector en la materia.

Por lo anterior, la Cofetel ya comenzó a trabajar en un reglamento de interconexión o plan de interconexión, en el que se precisarán las fórmulas para concretar la interconexión.

Sin embargo, destacó que la interconexión es un derecho que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones, y que es un insumo básico al que todas las empresas deben tener acceso; aunque señaló que en ese plan de interconexión se precisarán las herramientas y mecanismos que la Cofetel utilizará para resolver desacuerdos sobre la materia.

De igual manera, recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones señala que las tarifas de interconexión se deben definir con base en el costo incremental promedio de largo plazo.

Peralta dijo que, a diferencia de las reglas de portabilidad, el plan de interconexión podría estar listo antes de que concluya este sexenio.

Price cap

En cuanto al cálculo y fijación de los precios tope para la canasta de servicios básicos de Telmex, el comisionado explicó que no se logró un acuerdo entre la Cofetel y la telefónica, ya que las propuestas de cada lado estuvieron muy alejadas una de la otra.

Sin embargo, destacó que las cifras propuestas y los cálculos son confidenciales, como parte de una negociación, por lo que se determinó que será un panel de expertos el que coadyuvará a alcanzar una definición.

Asimismo, acotó que es urgente concluir el proceso para evitar que la fijación del nuevo price cap se defina ya comenzado 2007, lo que implicaría la aplicación de retroactividad en los precios para los consumidores.

De hecho, en 2002 no se concluyó la negociación, por lo que el nuevo tope se definió ya avanzado el primer mes de 2003.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión