El director ejecutivo de TCS (Tata Consultancy Services) asegura que la compañía puede navegar a través de cualquier interrupción inmediata de la economía global y aprovechar la demanda a largo plazo de sus servicios, ya que busca alcanzar 50,000 millones de dólares en ventas para fines de la década.
TCS, el jugador más grande en la industria de servicios tecnológicos de India, enfrentará una serie de desafíos desde los brotes de COVID en China que están interrumpiendo las cadenas de suministro, hasta la guerra en Ucrania, que cambian la geopolítica de Europa.
La compañía también brinda servicios tecnológicos y soporte a miles de empresas en Estados Unidos, que están adoptando estrategias laborales híbridas, con empleados que trabajan tanto en casa como desde la oficina.
El entorno de demanda a largo plazo es muy sólido, dijo el director ejecutivo de TCS, Rajesh Copinathan. ‘Nos estamos inclinando hacia adelante, estamos apostando al crecimiento’.
La industria de subcontratación de la India se basó en ayudar a las empresas a reemplazar sus propios trabajadores tecnológicos costosos, con especialistas de menor costo, y generalmente más calificados, de la talla de TCS, Infosys y Wipro. Pero el crecimiento fácil del arbitraje laboral ha desaparecido en gran medida, lo que obligó a Gopinatahan y sus pares a pasar ofertas más sofisticadas, como ciberseguridad, computación en la nube inteligencia artificial.
‘Somos extremadamente ágiles en la forma en que nos organizamos, estamos en más enfocados en los conjuntos de clientes que tenemos y las oportunidades que aprovechamos’.
TCS es el principal subcontratista de Asia y una piedra angular de Tata Group, el conglomerado indio con docenas de empresas en diversos sectores, desde sal, hasta automóviles. La compañía de servicios tecnológicos cerró su año fiscal que terminó en marzo con ingresos de las de 25,000 millones de dólares.
TCS emplea a casi 600,000 personas y tiene como objetivo contratar a más de 40,000 graduados el año fiscal hasta marzo de 2023.
Gopinathan llama a la lucha actual por los empleados ‘transitoria’ y argumenta que, en última instancia, nadie podrá pagar más por el talento que TCS, porque disfruta de los más altos márgenes estructurales.
‘Si se observa esta industria, disfrutamos el beneficio de ocupar el punto más alto en el lado de la rentabilidad; todos los demás se comparan por debajo de nosotros’, dijo. Entonces, ‘no, no veo una amenaza para nuestra posición’.
‘Eso no quiere decir que estemos viviendo en una burbuja’, agregó.
‘Apostamos por ese crecimiento sabiendo que incluso si nos equivocamos, daremos un paso atrás y reiniciaremos’.