Inicio Tecnología. Tecnología, esa gran desconocida del consumidor

Tecnología, esa gran desconocida del consumidor

Las compañías dan por hecho que los clientes son expertos, reveló una encuesta de Accenture

Los tecnófilos o personas apasionadas por la tecnología fueron el principal mercado para las empresas productoras de este sector el año pasado. Sin embargo, las compañías tendrán que replantear sus estrategias pues hoy en día los compradores no tienen ese mismo grado de conocimiento técnico para instalar, configurar los equipos o detectar fallas, lo que a menudo requieren los productos.

Actualmente los consumidores lo que menos quieren es convertirse en sus propios técnicos, de acuerdo con Al Delattre, director administrativo global del grupo industrial de electrónica y alta tecnología de Accenture.

A pesar del entusiasmo de los consumidores por los productos digitales, la uniformidad del producto, la frustración por la complejidad y las relaciones limitadas con los compradores minoristas representan importantes retos para las marcas de tecnología de consumo, reveló una encuesta de Accenture.

El estudio fue aplicado a 10 mil consumidores de América del Norte, Europa y Asia en la primavera de 2006. Muestra que 78% de los encuestados cree que la tecnología ha facilitado sus vidas y 76% piensa que las ha hecho más divertidas. Por casi dos a uno el precio es más importante que otros criterios de compra.

La encuesta destaca que las principales marcas de tecnología de consumo están enfrentando importantes problemas que deberán abordar en los próximos años. De los consumidores, 20% ha devuelto un producto de tecnología en los dos últimos años, citando como razones principales la mala calidad del mismo (38%) y que no cumplió con las expectativas de funcionalidad (19%). Las razones principales de insatisfacción fueron: el deficiente servicio a clientes (11%) y la falta de funcionalidad (15%).

También los clientes no están convencidos de que los fabricantes los entiendan y estén comprometidos a ofrecerles un servicio de calidad. Sólo 35% de los encuestados dijo que los fabricantes de electrónica entienden cómo los consumidores usan la tecnología.

Para Delattre los hallazgos de la encuesta indican que los consumidores desean un soporte que satisfaga sus necesidades emergentes, alguien que los ayude a instalar y usar todas las características y funciones del nuevo producto, así como conectividad transparente al integrar dispositivos, servicios y contenido, incluyendo cine, música y video.

Fuente: El Universal

Opinión