Inicio Tecnología. Tecnologías de la información, motor de la economía: Intel México

Tecnologías de la información, motor de la economía: Intel México

Más de 1 millón 600,000 empleos se crearían en el país, si tuviéramos 10 puntos más de penetración de banda ancha, aseguró Enrique Haro, director general de Intel México, al enfatizar que las tecnologías de la información (TI) deben ser una herramienta para reactivar la economía.

“En México existe 7% de penetración de banda ancha de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el objetivo es acercarnos al promedio de la OCDE que es del 20 por ciento”, agrega.

De acuerdo con un estudio que financió la compañía de procesadores junto con Microsoft, este aumento representaría un efecto acumulado en el Producto Interno Bruto (PIB) del 5.2% a lo largo de seis años.

El documento realizado por The Competitive Intellegence Unit detalla que con el aumento de banda ancha, se crearían 1 millón 631,099 empleos; 500,000 que estarían registrados ante el Seguro Social.

En el sector educativo aumentaría el nivel de escolaridad en 1.32 años. Además de que el presupuesto federal anual destinado a la salud registraría un ahorro de 3,548 millones de pesos.

El gasto corriente, por su parte, tendría un impacto en el ahorro de 76,572 millones de pesos, según los datos que fueron presentados en el Editors Day 2009 que organizó Intel el pasado fin de semana en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

José Garcés, subdirector de investigación de Select, asegura que la productividad de las personas se incrementaría en un 20% si la tecnología y las buenas prácticas gerenciales convergen.

Coincide que con el aumento de infraestructura en banda ancha se incrementarían empleos y sobre todo el nivel de educación “siempre y cuando la estrategia de banda ancha se apuntalará con una estrategia integral de productividad”.

Fuente: El Economista, México 

Opinión