Inicio Tecnología. Tecnologías móviles que predominan

Tecnologías móviles que predominan

3G Americas habla sobre las ventajas de GSM en México

El tiempo y la competencia obligan a que las tecnologías móviles evolucionen y busquen la sofisticación y la segmentación del mercado.

En los comienzos de la telefonía móvil, en la primera generación, lo indispensable era comunicarse por medio de la voz, más tarde llegó la comunicación también por texto, en nuestros tiempos la telefonía ha evolucionado a una generación multimedia que permite al usuario comunicarse, además de la voz, por texto e imágenes (fijas e incluso en movimiento).

“Además los teléfonos celulares tienen la ventaja de seguir siendo usados para escuchar música, tomar fotos, video, ver televisión, conectarse a internet, entre otras”, explicó Erasmo Rojas, director de 3G Americas para América Latina y El Caribe.

“La tendencia GSM de estos teléfonos multimedia va en aumento de 700 mil usuarios por mes en México y un total mundial de 2.408 millones”.

Rojas agregó que del total de los usuarios de telefonía en México, 71% utiliza GSM. “Cuando los operadores de diversas compañías ya ocupan GSM, la competencia con los usuarios es por mantener a sus propios clientes y tratar de ofrecer mejores servicios”.

En México la distribución del mercado móvil lo encabeza Telcel con 76%, seguido de Telefónica Móviles con 14%, Nextel con 3% y, hasta el mes de junio, Iusacell tenía 4% y Unefon 3%, según datos de 3G Américas.

Pero, ¿qué ventajas tecnológicas tiene GSM? Rojas dijo que es un estándar abierto porque ocho de cada 10 usuarios tienen una terminal compatible. En caso de que la batería de tu celular se acabe puedes trasladar tu chip a otro; el costo de GSM es menor que el de CDMA, por lo que los operadores absorven menos subsidio de las terminales.

Además, el director de 3G Americas señaló que 90% de los mexicanos que utilizan redes GSM prefieren el prepago con la empresa de su elección. El ingreso promedio por usuario es de 14 dólares mensuales.

Lo que sigue

Cada día las redes y los móviles deben evolucionar ya que al transferir voz, imágenes y texto, la capacidad y la velocidad de memoria también deben crecer.

“La evolución de las tecnologías GSM que tienen la capacidad de enviar 1 Megabyte (MB) en nueve minutos, será el GPRS, que es 1 MB en cuatro minutos, las redes EDGE igual a 1 MB en un minuto, que ya existe en México pero para un sector muy específico”, explicó Rojas.

Finalmente, la tecnología de mayor velocidad y capacidad es HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) que está en desarrollo y se lanzará por Telcel en 2007.

Con HSDPA será posible bajar 1 MB en 15 segundos y será para servicios veloces de video, alta resolución de juegos interactivos, música y entrada a correos electrónicos.

Fuente: El Universal, Marisol Ramírez

Opinión