La incursión de las compañías tecnológicas en servicios financieros ocurre cuando Google planea ofrecer cuentas bancarias a los consumidores.
También, Facebook tiene una ambiciosa iniciativa con Libra para pagos en línea, mientras que Apple se apostó por las tarjetas de crédito en un acuerdo con Goldman Sachs mientras continúa con Apple Pay.
Por su parte, Amazon anunció la adición de pagos de facturas a su conjunto de ofertas de pago en expansión que se extienden a otros sitios web, más allá de los suyos.
Las cuatro grandes compañías tecnológicas ya están bajo el escrutinio extremo de los gobiernos federales y estatales por posibles acciones monopolísticas y acusaciones de mal uso de los datos del consumidor.
Los expertos dijeron que su disposición en sumergirse de lleno en los servicios financieros a pesar de la atención regulatoria, se debe a posibles recompensas del otro lado.
‘Si sabes en qué gasta alguien su dinero, lo sabes todo sobre esa pesona’, dijo James Angel, profesor de finanzas de la McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown.
Según la analista de MoffettNathanson, Lisa Ellis, el enfoque cada vez más profundo en los pagos tiene múltiples propósitos para los jugadores de Big Tech, según el alcance de sus negocios.
Para las empresas centradas en el comercio, las capacidades de pago pueden ofrecer un mayor control sobre el proceso de compra y su flujo de ingresos adicional. Para las empresas orientadas al ecosistema, los equipos de gestión buscan impulsar el compromiso del usuario y el tiempo que pasa en sus plataformas.
En China, las posibilidades se exhiben todos los días, donde las empresas tecnológicas son una parte rutinaria de la mayoría de las compras.
Marcas como Alibaba, afiliada a Ant Financial, es mejor conocida por su billetera Alipay. WeChat ofrece una variedad de servicios dentro de sus aplicaciones para que los consumidores puedan obtener consejos de seguros y administración de patrimonio sin tener que dirigirse a un destino aparte.
En el caso de la tarjeta de crédito de marca compartida de Apple con Goldman Sachs, por ejemplo, la compañía solo verá el comerciante, la fecha y el monto en dólares de las transacciones realizadas en minoristas que no son de Apple.
Pero una empresa como Facebook se beneficia de una mayor información sobre si un cliente realiza una compra. Cuando alguien hace clic en un artículo en Instagram y va a comprarlo a través del botón de pago dedicado, que actualmente está disponible con marcas seleccionadas, Facebook descubre si el cliente realmente completó una compra, dijo Ellis.
La antigua experiencia de compra de Instagram envió a los usuarios a una pestaña separada, lo que significa que Facebook no sabría lo que sucedió una vez que usuarios hicieron clic en algo en un artículo porque fueron redirigidos al sitio web del comerciante.
Angel, de Georgetown, señaló que las compañías tecnológicas no necesitan ganar dinero con los pagos, en su opinión, siempre que puedan obtener información sobre los patrones de gasto de los usuarios y monetizarla.
En términos de ofertas bancarias más amplias de servicios financieros, las compañías tecnológicas se beneficiarían al saber si un usuario tiene una hipoteca, un préstamo con tarjeta de crédito o varias cuentas corrientes, según Ellis.
‘El truco es cómo realizar operaciones bancarias sin las pesadas regulaciones sobre los bancos. Probablemente, el mejor enfoque para ellos es hacer lo que Apple ha estado haciendo y subcontratar las cosas bancarias de bajo margen a los bancos tradicionales, mientras hacen su mejor esfuerzo para obtener información y hacer uso de su marca y tecnología en otros lugares’.