Inicio Tecnología. Telcel debe pagar $1,864 millones

Telcel debe pagar $1,864 millones

Ambas telefónicas dirimen en tribunales desacuerdos por el pago de interconexión en sus redes

Telcel podría pagar a Axtel alrededor de 1,864 millones de pesos, debido a una resolución del Juzgado IV de Distrito, que determina una baja en las tarifas de interconexión en la modalidad El Que Llama Paga.

El monto corresponde a lo que Axtel pagó a Telcel por interconexión durante el periodo del 2005 al 2007; no obstante, Telcel aún puede apelar la sentencia y llevar el caso hasta una segunda instancia.

El Juzgado además concluyó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció tarifas hasta 224% más elevadas de las que debió fijar.

Ermilo Vázquez, director de Interconexión de Axtel, explica que del adeudo total, 1,464 millones de pesos corresponden a las tarifas establecidas por el Juzgado de Distrito para los años 2005 al 2007, más un estimado de lo resuelto por la SCT para los años 2008 al 2011, de aproximadamente 436 millones de pesos (que aún se dirime en los tribunales) y 400 millones más por concepto de intereses, lo que da un total de 2,300 millones de pesos.

En agosto del 2006, la Cofetel resolvió un desacuerdo de interconexión entre Axtel y Telcel para los años 2005 al 2007, y estableció que en el 2005 la tarifa que Axtel debería pagar a Telcel era de 1.71 pesos por minuto redondeado; en el 2006, 1.54 pesos por minuto redondeado, y en el 2007, 1.23 pesos por minuto real más 18% de sobrecargo.

Ahora, a partir de la resolución del juez, las tarifas quedaron: para el 2005, en 0.71 pesos; el 2006, 0.74 pesos, y el 2007, 0.78 pesos, todo por minuto real, sin redondeo y sin sobrecargo.

Entrevistado por El Economista, Ermilo Vázquez comentó: “El juez resolvió que la autoridad (en este caso la Cofetel) había fijado tarifas muy por encima del costo real, por lo que es evidente que la Cofetel estaba favoreciendo a una industria sobre otra (a la telefonía móvil por encima de la fija)”.

Insiste en que al fijar tarifas de interconexión tan elevadas entre las empresas de telefonía fija y las móviles, las tarifas a los usuarios invariablemente resultan más elevadas, de ahí que resulta más económico para los clientes llamar de teléfono celular a celular y no de fijo a celular, generando así que baje el tráfico de llamadas en las redes de telefonía fija.

Existen resoluciones pendientes

Esta resolución es independiente del proceso de amparo que se sigue en los tribunales por concepto de la reducción en las tarifas de interconexión, que concluyó la SCT entre Axtel y Telcel para el 2008 y hasta el 2011, que también contradice las tarifas propuestas por la Cofetel.

Telcel rechaza obligación de pago

Por su parte, Telcel impugnará la resolución de primera instancia emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa entorno a desacuerdos en las tarifas de interconexión con Axtel aplicables a la terminación de llamadas bajo el esquema “El que llama paga” y rechaza obligación de pago a esa empresa.

En un comunicado, Telcel señala que “la resolución de la juez Cuarta de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal no es definitiva y será impugnada por Telcel en tiempo y forma”.

Destaca que la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitida en su origen desde 2006 establecía una tarifa de 1.71 pesos por minuto para 2005, de 1.54 pesos por minuto para enero-septiembre de 2006, 1.23 pesos por minuto para octubre-diciembre del mismo año y de 1.23 pesos medida por segundo con un sobrecargo de 25% para 2007.

“De acuerdo con la resolución notificada por la juez Cuarta de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el órgano regulador habría presentado durante el procedimiento de amparo al juzgado un supuesto modelo de costos por virtud del cual se establecían tarifas diferentes a las que fueron resueltas por el propio órgano regulador e impuestas a los operadores”.

Es decir, el modelo de costos de Cofetel, establecía una tarifa progresiva al alza para 2005 de 0.71 medida por segundo, de 0.74 medida por segundo para 2006 y de 0.78 medida por segundo para 2007.

Por lo que de acuerdo con la resolución notificada por el juzgado las tarifas de interconexión para la terminación de llamadas en la red de Telcel deben ir aumentando año con año, situación contraria a la que ha prevalecido en los acuerdos entre operadores en México.

Fuentes: El Economista y El Universal, México

Opinión