Inicio Tecnología. Telcel está dispuesta a negociar interconexión

Telcel está dispuesta a negociar interconexión

Las cuotas de interconexión para 2011 deben de estar listas antes de que concluya el año, afirma la empresa

La empresa Telcel está abierta a negociar una tarifa de interconexión por segundo para los enlaces de “el que llama paga”, entre las redes fijas y móviles. Así lo informó hoy el diario El Universal.

Actualmente la empresa está en negociaciones con algunos operadores fijos y móviles para establecer las cuotas de interconexión de 2011, las cuales deben estar acordadas antes de que concluya este año, confirmaron fuentes de la compañía celular.

Es posible que los operadores logren un acuerdo para las tarifas de interconexión de 2012, e incluso otros años más.

El último convenio entre operadores móviles y fijos se realizó en 2006 con vigencia hasta 2010, por lo que es en el presente año cuando se han sentado a negociar las cuotas de interconexión, de por lo menos 2011.

Hasta ahora, las tarifas de interconexión se cobran por minuto y los segundos se redondean al minuto siguiente.

Este sistema ha sido cuestionado por competidores fijos como Axtel y Avantel, quienes en los desacuerdos de interconexión que han presentado ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), han solicitado fijar los cargos por el tiempo exacto, es decir, cobrar por segundo.

El órgano regulador ha fallado en este sentido, tanto en la resolución de abril de 2009 que atiende un diferendo de interconexión entre Telcel y Avantel, tanto en el de octubre de 2010, que soluciona una controversia por el mismo tema entre la regiomontana y Telefónica (Movistar).

Telcel acepta propuesta

Las fuentes consultadas señalaron que Telcel no rechaza el esquema por segundo en sí, sino que la empresa argumentó que se ha inconformado ante la decisión de la Cofetel de imponerlo debido a que el órgano regulador lo fijó de forma asimétrica, es decir, sólo para esta empresa, y luego de establecer una reducción tarifaria que a su parecer ha sido muy drástica.

La empresa filial de América Móvil planteó a los operadores con los que negocia la posibilidad de establecer el cobro por segundo debido a que no cambia los costos de interconexión, sino la forma de medición.

Las negociaciones para acordar las tarifas de interconexión fijo-móvil debieron iniciar en junio de este año, pero no se ha llegado a ningún convenio.

Para sentarse a las negociaciones, Telcel contrató a una empresa consultora un estudio que con base en el modelo de la Cofetel, pero con información real y actualizada, arroje la cuota de interconexión que debe aplicar y con el margen por externalidades. La tarifa que propuso Telcel a sus competidores es menor al peso por minuto que está vigente actualmente, ya que la empresa está a favor de una disminución gradual por año y no sustancial como la Cofetel.

Fuente: El Universal

Opinión