Inicio Tecnología. Telcel pierde demanda vs la SCT

Telcel pierde demanda vs la SCT

El Juez XII del Tribunal Colegiado falló en favor de la dependencia federal

La resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que disminuye las tarifas de interconexión entre empresas de telefonía celular y fija en la modalidad “el que llama paga” está plenamente fundada, de acuerdo con la sentencia del Juez XII del Tribunal Colegiado. Telcel pierde definitivamente la demanda que interpuso contra la SCT por dicha resolución.

Gerardo Sánchez Henkel, director de Asuntos Jurídicos de la SCT, dijo al diario El Economista que el viernes pasado el Juez falló en favor de la dependencia, y con ello da la razón y “limpia el nombre” del ahora exsecretario Luis Téllez y del exsubsecretario Rafael del Villar, quienes emitieron la resolución.

La historia

La demanda de Telcel se debió a que Rafael del Villar, hoy comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), emitió una resolución para resolver controversias en materia de tarifas de interconexión, cuando aún era Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, y según Telcel con ello se había violado una suspensión al infringir el amparo que un juez había dado a Telcel.

Incluso, en un hecho sin precedentes, Telcel demandó penalmente a la SCT por emitir la resolución que hace ajuste de casi 50% al pasar de una tarifa actual de 1.21 pesos por minuto a alrededor de 55 centavos de peso, a las tarifas que Axtel pagaba a Telcel por “el que llama paga”.

Sánchez Henkel dijo que lo que hizo el Juez fue “resolver que el argumento de Telcel, para promover la demanda por la supuesta violación a una suspensión definitiva, resultó infundado”.

Además desechó la denuncia contra los funcionarios de la SCT debido a que a éstos nunca se les notificó “debidamente” a través de un juez la demanda, sino fue un funcionario de Cofetel quien dijo haber notificado a la Secretaría, “pero la Cofetel nunca ha tenido atribuciones en materia de amparo”.

“Ahora, la discusión es si la determinación de las tarifas es correcta o no, situación que se dirime en los tribunales por los amparos promovidos por Telcel, Iusacell-Unefon y Movistar”, dice.

Fuente: El Economista, México

Opinión