Inicio Tecnología. Telcel, por la vía libre en pagos con celulares

Telcel, por la vía libre en pagos con celulares

No confía en plataforma de FIMPETelefónica y Iusacell, listas para iniciarPrimero, compra de tiempo aire

Telcel trabaja de manera individual en la creación de un sistema que le permita a sus clientes realizar pagos por celular, informó Patricia Ramírez, vocera de la telefónica en México.

Y es que la firma de Carlos Slim es la única que no participará en el proyecto que promueve la oferta de este servicio a escala nacional y que encabeza el Fondo de Infraestructura de Medios de Pagos Electrónicos (FIMPE).

Ramírez explicó que fue la falta de confianza en la plataforma que utilizará el FIMPE para ofrecer el servicio, la que motivó a Telcel a no participar de manera conjunta con el resto de los operadores móviles y las instituciones financieras.

“Evaluamos que no era conveniente para nosotros ni para nuestros clientes, ya que consideramos que la solución tecnológica que utilizarán no es la más segura ni la más conveniente”, afirmó.

Sin embargo, agregó, no por eso la telefónica dejará sin ese servicio a sus usuarios, a quienes se les abrirá la posibilidad de realizar en el corto plazo comercio electrónico y pago por Internet a través de su celular.

Iusacell y Telefónica México sí apoyaron el proyecto y participarán en él, ya que aseguran que se trata de la oferta de un servicio que beneficiará a sus clientes. Agregaron que para ellos la plataforma sí es segura.

Voceros de Telefónica México, operadores de la marca Movistar, afirmaron que ya se están preparando para el arranque del proyecto, el cual se estima será en los primeros días de julio.

Preparados

Iusacell es otra de las empresas que han trabajado en adaptar su infraestructura, por lo que se declararon listos para participar en lo que será la primera fase del proyecto del FIMPE, que propone de inicio la compra de tiempo aire a través del teléfono celular.

Gustavo Guevara, director de Tecnología 3G de Iusacell, explicó que los operadores de telefonía celular servirán como medio de transporte entre los clientes y las instituciones bancarias. Agregó que este servicio no tendrá un costo adicional para sus clientes, quienes deberán ingresar a la página web de Iusacell a través de su celular y seguir algunos pasos para realizar la compra.

“Creemos que es un buen proyecto, y en nuestro caso sí es seguro, ya que por nuestra tecnología la información que se llegue a transmitir quedará encriptada, dando seguridad a nuestros clientes”, explicó.

Por su parte, el FIMPE aseguró que en los últimos tres años se realizaron las pruebas de seguridad necesarias para evitar fraudes y proteger la información que se envíe, inclusive si los usuarios pierden o les roban el aparato.

En una segunda fase, la cual no tiene fecha de inicio, el FIMPE contempló la posibilidad de que los usuarios adquieran bienes o servicios en algunos establecimientos.

Banamex ha señalado que las compras y transferencias de dinero mediante el teléfono celular podrían sumar hasta 4 mil millones de pesos anuales en México.

Entre las instituciones bancarias que participarán en el proyecto destacan Banco Azteca, Banamex, BBVABancomer, HSBC, Santander, Mifel, Banregio, Banorte y Scotiabank.

En México son poco más de 71 millones los usuarios de telefonía celular, aunque de ellos el 72 por ciento son clientes de la compañía de Carlos Slim, por lo que sólo tendrán acceso alrededor de 20 millones de usuarios de Iusacell-Unefon y Movistar.

Fuente: El Financiero, México

Opinión