Inicio Tecnología. Telcel rechaza a revendedores

Telcel rechaza a revendedores

Duda que ofrezcan tarifas más bajas y que dejen infraestructura en el país

Los operadores virtuales móviles, es decir, empresas revendedoras del servicio celular, serían una competencia desleal para las telefónicas concesionarias, dijo Jorge González, director de ingeniería, de sistemas de prepago y de relaciones gubernamentales de Telcel.

“El mercado no está listo (para este tipo de operadores). Sería una competencia desleal porque esas empresas no dejan infraestructura en el país”, sostuvo.

Los operadores virtuales móviles que por sus siglas en inglés se conocen como MVNO (Mobile Virtual Network Operators) arriendan la capacidad de los concesionarios establecidos, por lo que no requieren invertir para desplegar redes y compran grandes volúmenes de minutos a las compañías celulares para revenderlos a los consumidores bajo otra marca.

Actualmente en México no existe un reglamento específico que permita la operación de las revendedoras en telefonía móvil.

Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que permitirá la operación de estas compañías con fundamento en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

“Creo que una parte importante de este negocio es la comercialización, y si la hacen extraños se pierde; de hecho hoy se tienen ciertos problemas con redes de distribución que no son propias”, dijo el directivo de Telcel.

Entrevistado en el marco del séptimo Congreso Bienal del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), Jorge González cuestionó si en realidad estos revendedores ofrecerán tarifas más bajas y aumentarán la competencia o si únicamente vendrán a descremar el mercado.

Señaló que estas empresas revendedoras del servicio móvil funcionan a nivel regional como en España.

América Móvil, controladora de Telcel, opera en Estados Unidos a través de Tracfone, una empresa que es revendedora del servicio y que ha introducido el esquema de prepago en aquel mercado.

Algunos analistas consideran que será Iusacell la empresa que venderá la capacidad de su red a los operadores virtuales, pues a Telcel no le conviene por la presencia que tiene en el mercado.

Por otra parte, González se refirió al esquema del cuádruple play (provisión de los servicios de telefonía fija y móvil, televisión restringida y acceso a internet por un solo proveedor), y consideró que es complicado que funcione en el país.

“México es un país pobre y aun las aplicaciones de video son para un segmento de la población por el costo de la terminal, hasta que sean baratos y se alcancen economías de escala podrán ser adquiridos por la mayoría de los usuarios”, destacó el director de ingeniería de Telcel.

Fuente: El Universal, México

Opinión