Inicio Tecnología. Telcel solicita un trato equitativo

Telcel solicita un trato equitativo

La autoridad aplica de manera discriminatoria el IVA, asegura

Telcel aseguró que las autoridades hacendarias aplican de manera discriminatoria el IVA para las llamadas de roaming internacional, pues mientras Telefónica, Iusacell y Unefon tienen tasa cero, ella debe cumplir con un impuesto de 15%.

“Estamos en desacuerdo por la forma discriminatoria de la aplicación (de este impuesto) y que a esta fecha el SAT no ha respondido a nuestra petición de información”, sostuvo la empresa.

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que Telcel demandó a esta instancia con el fin de obtener una resolución favorable a su solicitud del 10 de noviembre de 2006 para obtener el mismo beneficio fiscal que sus comptidoras.

Según el SAT, sí se le respondió a la empresa “en congruencia con el criterio revisado, que no es procedente resolver favorablemente a su solicitud”.

El diario El Universal publicó ayer que este privilegio fiscal fue otorgado a las tres telefónicas mencionadas durante el sexenio pasado, cuando Francisco Gil Díaz, ahora presidente ejecutivo de Telefónica México, era el secretario de Hacienda.

El SAT del gobierno pasado fundamentó su resolución en lo establecido en un convenio internacional sobre telecomunicaciones, pero la actual administración hacendaria considera que la interpretación de sus antecesores no es la adecuada y está tratando de anular estas disposiciones a través de juicios promovidos ante el Tribunal Federal de Justicia Federal y Administrativa.

La razón por la que Telcel no tiene este beneficio es que cuando la compañía lo solicitó se daba el cambio de gobierno, lo cual detuvo su petición, y en el momento en que llega el nuevo equipo de funcionarios al SAT se cambia la interpretación al criterio al que apelaron las otras empresas.

Consultados al respecto, analistas coincidieron en que la filial de América Móvil enfrenta un tratamiento fiscal diferente en este sentido.

Raúl Ochoa, analista de telecomunicaciones de Scotiabank, dijo que al no dar un trato igual a todos los operadores celulares, Telcel podría estar en desventaja en este punto concreto.

“Los clientes son los que pagan el roaming y esto permite a sus competidoras dar tarifas más bajas en este servicio”, indicó.

Consideró que al final de cuentas el SAT logrará anular la resolución emitida en el sexenio pasado en la cual se confirmó un criterio establecido en un convenio internacional por el cual se les concedió una tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de llamadas de roaming internacional.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, consideró que si bien es cierto que Telcel no ha tenido una afectación importante por este tratamiento fiscal distinto, la firma sí puede tener mayores beneficios si se le otorga el mismo privilegio que a sus competidoras.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró necesario que el gobierno federal establezca una política fiscal para el sector de las telecomunicaciones para otorgar equidad competitiva en este terreno.

Fuente: El Universal, México

Opinión