Inicio Tecnología. Telcos en México, con poca competencia

Telcos en México, con poca competencia

Pide la UIT que la Cofetel intervenga para bajarlas

Las altas tarifas de los servicios de telecomunicaciones en México son un problema de competencia, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene que dar solución a esta problemática, aseguró Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“No se ha alcanzado un buen nivel de competencia, hay una brecha de comunicación entre los operadores y las autoridades. Se requiere un marco regulatorio transparente sin favorecer a unos cuantos”, dijo.

Penetración de internet, inaceptable

En conferencia de prensa conjunta con la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Touré dijo que es inaceptable que México apenas alcance 25% de penetración del servicio de banda ancha, cuando tiene las condiciones para un mayor progreso.

El Secretario de la UIT destacó que México requiere de un entorno regulatorio que dé competencia justa y transparente que genere la inversión en el sector, sin descuidar la penetración de los servicios en las zonas rurales.

Destacó que pese a la crisis financiera que atraviesan los mercados, el sector de las telecomunicaciones es el único que se ha mantenido sólido y tiene margen de crecimiento.

Participará en licitaciones próximas

La UIT se comprometió a participar en forma directa a través de sus especialistas en las próximas licitaciones de frecuencias para Internet y telefonía móvil.

Por su parte, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, denunció que las empresas cableras, que él representa, se enfrentan a las barreras impuestas por el operador dominante en el sector y por la falta de una regulación asimétrica.

“Las altas tarifas de los servicios intermedios y las desventajosas condiciones de interconexión que ese proveedor le impone a sus competidores, impiden que los servicios de telefonía e Internet de banda ancha sean más accesibles para un mayor número de habitantes”, destacó Puente.

Telmex tiene 88% del mercado de telefonía fija a casi 20 años de su privatización “y el mismo grupo económico ostenta 76% del mercado de telefonía móvil en México.

Fuente: El Economista, México

Opinión