Inicio Tecnología. Telecom Argentina cuadruplica sus ganancias

Telecom Argentina cuadruplica sus ganancias

En el primer semestre reportó una utilidad de $387 millones de pesos argentinos por ingresos extraordinarios; en el mismo período de 2006 había logrado $99 millones

Telecom Argentina, una de las dos mayores firmas de servicios de telefonía fija y móvil del país, reportó un salto interanual de casi un 300 por ciento en sus ganancias del primer semestre debido a ingresos extraordinarios por la venta de una filial.

La empresa dijo en un comunicado que ganó $387 millones de pesos argentinos entre enero y junio, frente a los $99 millones de pesos de igual período del año previo.

En el primer trimestre del año, Telecom Argentina había reportado una utilidad de 135 millones de pesos, lo que arroja una ganancia de 252 millones para el segundo trimestre, una cifra en línea con lo esperado por el mercado.

Analistas consultados recientemente por Reuters esperaban en promedio un beneficio de 234,8 millones de pesos entre abril y junio.

«Durante el segundo trimestre del año se registró una utilidad por operaciones en descontinuación de 102 millones de pesos, generada por la venta de la totalidad de las acciones de Publicom SA, la compañía del Grupo especializada en edición de guías [directorios telefónicos]», explicó la compañía.

Sin embargo, también destacó que en el semestre se registró «un incremento de las ventas del 26 por ciento versus el mismo período del año anterior, totalizando 4202 millones de pesos», según un comunicado emitido sobre la medianoche.

Las ventas de telefonía móvil crecieron un 40% interanual en el semestre, mientras que las de internet y datos subieron un 18% frente a la primera mitad del año pasado. Se trata de los negocios de mayor expansión en la actualidad.

De hecho, según los datos aportados por la compañía, el negocio de los celulares se amplió un 47% hasta los 11,3 millones de suscriptores, el de servicio de banda ancha un 100% a 602.000 usuarios, mientras que las líneas en servicio de telefonía fija se incrementaron un 4%, alcanzando 4,1 millones de clientes.

Un 68% de los clientes de telefonía móvil corresponden al servicio de prepago.

Telecom Argentina es controlada por la sociedad Nortel -que controla el grupo Werthein-, con el 54,74% de las acciones, mientras que un 40,58% cotiza en el mercado y el resto se encuentra en manos de accionistas minoritarios.

Fuente: La Nación, Argentina