Se había previsto que la ofreciera en 500 mdd
Se estimaba que Telecom Italia (TI) vendería anoche su participación en Brasil Telecom, uno de los operadores de telefonía fija y móvil más importantes de Brasil, lo que terminaría con una disputa de 10 años en la que la compañía italiana estuvo peleando con co-inversionistas, incluyendo fondos de pensión brasileños y el estadounidense Citigroup.
Se preveía que Telecom Italia vendiera su participación en apenas un poco más de 500 millones de dólares, cantidad menor a los 600 mdd que pagó para unirse a la compañía cuando se privatizó en 1998, aunque una fuente cercana al acuerdo señaló que esta diferencia no reflejaba los cambios que ha registrado el valor de los activos de telecomunicaciones brasileñas en ese periodo.
TI se incorporó a Brasil Telecom junto con CVC, firma de capital privado controlada por Citigroup, y un grupo de fondos de pensión brasileños, la mayoría del sector público.
El consorcio fue organizado por Opportunity, una controvertida compañía de inversión de Río de Janeiro que tuvo conflictos sobre diferentes temas con cada uno de los socios en los últimos nueve años.
“Retirarse y obtener dinero por ello (dadas las disputas durante el periodo de inversión) es un resultado positivo para TI”, afirmó la fuente.
Citigroup interpondrá una demanda contra la compañía Opportunity en Nueva York por al menos 300 mdd debido a la forma en que se administró su inversión en Brasil Telecom.
Telecom Italia también tuvo conflictos con Opportunity pero llegó a un acuerdo con ésta hace dos años, aunque posteriormente el convenio se derrumbó.
El acuerdo no tiene efecto sobre TIM Brasil, unidad móvil de TI en el país; sin embargo, este negocio está siendo investigado por los reguladores, preocupados por el impacto de la incursión de Teléfonica de España en el grupo accionista mayoritario de TI. Telefónica también cuenta con un importante negocio de telefonía móvil en Brasil.
Con la disputa en torno al control de Brasil Telecom llegando a su fin, se prevé que los accionistas mayoritarios de la compañía intenten llegar a un acuerdo sobre una fusión con Oi (anteriormente Telemar), otro importante operador de telefonía fija y móvil de Brasil. No obstante, dicho acuerdo requeriría de importantes cambios en las regulaciones actuales.
Se prevé que la autorización regulatoria para la entrada de Telefónica en TI tenga lugar este año, pero algunos retrasos han frustrado a los nuevos accionistas de TI, quienes están ansiosos por inyectarle vida a una compañía cuya rentabilidad está disminuyendo.
Los inversionistas han estado buscando directivos nuevos y están diseñando una nueva estrategia de negocios.
Fuente: El Universal, México