Inicio Tecnología. Telecom Italia y Telefónica buscan más sinergias

Telecom Italia y Telefónica buscan más sinergias

En Argentina, el vínculo accionario es objetado por Defensa de la Competencia y el Gobierno

El presidente de Telecom Italia, Gabriele Galateri, dijo ayer en Milán que espera que en el futuro se puedan desarrollar todavía más sinergias con Telefónica, empresa que controla al operador italiano a través del consorcio Telco. Galateri sentó su posición en una conferencia sobre telecomunicaciones, mientras en Argentina la operadora libra una lucha por el control de Telecom, en la que tiene el 50% de la participación: por un lado, batalla con sus socios argentinos, el grupo Werthein, y por el otro, con los organismos de control que consideran que la relación accionaria entre Telefónica y Telecom viola los pliegos de privatización de Entel y pone en jaque la competencia.

Galateri puntualizó: “Telefónica es nuestro socio industrial. Las sinergias se están desarrollando y espero que todavía puedan desarrollarse más. Recuerdo que el plan es trienal, por lo que hay que desarrollar estas posibilidades hasta el fondo”.

Junto con las sociedades italianas Mediobanca, Assicurazioni Generali e Intesa Sanpaolo, Telefónica forma parte del consorcio Telco, a través del cual controla el 10% de Telecom Italia. Fuentes de la operadora en Argentina aclararon que los dichos de su presidente están vinculados exclusivamente con las operaciones en Europa.

“En Argentina y en Brasil, Telefónica y Telecom son competidores y el plan industrial al que refiere Galateri es sólo para Europa”, afirmaron. Ese plan contempla ahorros por 1300 millones de euros entre 2008 y 2010, según especificó el presidente de Telefónica, César Alierta, el año pasado.

Según dijo el empresario español en ese entonces, la unión de las telefónicas “es la mayor alianza industrial que existe en Europa, las sinergias entre los dos son importantes”. Agregó que el ahorro sería de “una cifra del orden de 1300 millones de euros para los próximos tres años”.

Venta en escena

En Argentina, Telecom Italia dejó trascender que negocia la venta de sus acciones en Sofora (sociedad controlante de Telecom Argentina) y en el listado de interesados aparecen Eduardo Eurnekian, el Grupo Clarín, el fondo Pegasus, el empresario logístico Alfredo Román y Telecentro (de Alberto Pierri). La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le ordenó la venta de acciones por considerar que el vínculo accionario entre las operadoras violaba las reglas de la competencia, pero la orden fue desestimada por la Justicia. La Secretaría de Comunicaciones también consideró el vínculo como violatorio de los pliegos de licitación de Entel.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión