Inicio Tecnología. Telecomunicaciones, el sector se adelantó

Telecomunicaciones, el sector se adelantó

Cableras y telefónicas iniciaron acuerdos de interconexiónAvanza portabilidad, pero lentamenteIndefinidas, nuevas concesiones en radio y TV

Durante los primeros cien días de gobierno del presidente Felipe Calderón, el dinamismo de las telecomunicaciones rebasó la falta de definiciones para alcanzar la promesa de una convergencia plena: diversas empresas de televisión por cable y telefónicas determinaron utilizar la vía libre para concretar acuerdos de interconexión.

Autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aseguran que el esfuerzo realizado ha permitido avanzar significativamente en las cuatro acciones correspondientes a telecomunicaciones, medios y convergencias comprometidas para los primeros cien días de gobierno: portabilidad numérica, convergencia plena, radio digital y nuevas estaciones de radio y televisión.

Pese al discurso pro competencia del gobierno aún no hay definiciones claras en relación con las licitaciones de nuevas concesiones y permisos de radio y televisión, aunque la acción número 41 se refiere a que se identificarán ciudades susceptibles de ser atendidas y que se iniciarían los procedimientos de licitación durante el primer semestre de 2007.

Pese a estudios heredados de la pasada administración, la Cofetel recientemente ha mantenido el compromiso de realizar un análisis al respecto y de actuar conforme a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Las presiones e indefiniciones giran también en relación con una tercera cadena nacional de televisión, pero la Cofetel se ha pronunciado en contra de licitaciones de frecuencias en paquete.

En materia de portabilidad, la acción 38 indica que hacia el segundo semestre de 2007 los usuarios de telefonía podrán cambiar de proveedor de servicios y mantener su número telefónico. Las reglas de portabilidad ya han sido elaboradas por la Cofetel, luego de una amplia consulta pública.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria ha hecho observaciones sobre ello, y debido a que existen amparos en contra del Acuerdo de Convergencia, el proceso está detenido; igual sucede con las reglas de interconexión.

Ambas reglas, junto con la interoperabilidad, permitirían dar paso a la acción 39, de convergencia plena, una vez que incluso la Comisión Federal de Competencia ya ha emitido una opinión en materia de contenidos. Pese a que ocho cableras se sumaron ya al Acuerdo de Convergencia, Telmex y otras empresas siguen su avance por la vía libre mediante convenios de interconexión, sin las prometidas reglas.

Telmex es la compañía más interesada en cumplir con la interconexión, interoperabilidad y portabilidad, ya que de ello depende su entrada al mercado de servicios de televisión al público.

Asimismo, en cuanto a la acción 40 que se refiere a la definición del estándar de digitalización de la radio, el análisis ya se ha realizado durante años, sin que a la fecha se haya tomado una determinación debido a que ninguna de las opciones internacionales ha probado su madurez y certidumbre. A pesar de que la Cofetel ha señalado que sería conveniente optar por el modelo Iboc en la frontera norte, también ha advertido la necesidad de ser flexible para tener la opción de corregir, si en el futuro fuera necesario.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión