Inicio Tecnología. Telecomunicaciones en China

Telecomunicaciones en China

La Región Administrativa Especial de Hong Kong es uno de los mejores ejemplos de la política de “un país con dos sistemas” impulsada por el gobierno chino, y constituye uno de los mercados de telecomunicaciones más sofisticados del mundo.

Hong Kong, cuyo nombre en cantonés significa “bahía perfumada”, cuenta con una población de aproximadamente siete millones de habitantes y el territorio de esta Región Administrativa Especial se encuentra distribuido entre la isla de Hong Kong, los denominados nuevos territorios y la península de Kowloon, que en cantonés significa “nueve dragones” y que toma su nombre de la creencia de que en la bahía de Hong Kong habitan nueve de dichos seres mitológicos.

Hong Kong cuenta con un total aproximado de tres millones 820 mil 584 líneas fijas, suministradas por un total de diez proveedores, que representan una tasa de penetración del 92 por ciento. La PCCWHKT, sucesora de la Hong Kong Telephone Company fundada en 1925, es el mayor proveedor de servicios de telefonía fija con un total aproximado de dos millones 579 mil líneas.

En cuanto a servicios de telefonía móvil, Hong Kong cuenta con un total de diez proveedores y nueve millones 192 mil 588 líneas, de las cuales dos millones 74 mil 560 corresponden a servicios de 2.5 y tercera generación. Al cierre de agosto de 2006, la tasa de penetración de telefonía móvil en Hong Kong fue del 128.9 por ciento, lo cual nos lleva a concluir que esta región cuenta ahora con más teléfonos que personas.

De entre los proveedores de servicios de telefonía móvil que existen en Hong Kong, hay cuatro que suministran servicios de tercera generación a través de la tecnología denominada WCDMA (aún no disponible en México), y que son: (i) Hutchison Telecommunications; (ii) CSL New World Mobility (Telstra); (iii) SmarTone; y (iv) PCCW (por medio de su subsidiaria Sunday Communications). Hutchison Telecommunications es el mayor proveedor de servicios de telefonía móvil de tercera generación en Hong Kong.

En cuanto a servicios de acceso a Internet, Hong Kong cuenta con un total de 184 proveedores de servicios de acceso a Internet y un total de dos millones 654 mil 271 cuentas de usuarios, de las cuales el 66 por ciento son de banda ancha y el 33 restante de Dial Up o marcación telefónica. La tasa de penetración de los servicios de acceso a Internet en Hong Kong es actualmente del 66.9 por ciento y el mayor proveedor de servicios de acceso a Internet es PCCW, con un total aproximado de 998 mil líneas.

La regulación del sector telecomunicaciones de Hong Kong contrasta con aquélla de la República Popular China, pues el grado de liberalismo que por décadas ha existido en la economía de Hong Kong se ha extendido también a su mercado de telecomunicaciones, que comenzó a liberarse en el año 1995, donde no existen límites a la participación extranjera en el suministro de servicios de telecomunicaciones y los licenciatarios no se encuentran obligados a exhibir garantías de cumplimiento de sus obligaciones o inversiones.

El suministro de telecomunicaciones en Hong Kong se encuentra regulado por la Telecommunications Ordinance y la autoridad encargada de regular las telecomunicaciones en Hong Kong es la Telecommunications Authority, cuya área ejecutiva se denomina OFTA u Office of the Telecommunications Authority, tiene a su cargo las funciones de otorgamiento de licencias, administración del espectro radioeléctrico, representación internacional de Hong Kong, fijación de estándares, administración de numeración y de derechos de vía para la instalación de redes, entre otras.

Toda prestación de servicios de telecomunicaciones en Hong Kong requiere de una licencia otorgada por la OFTA, que cuenta con la facultad de otorgar licencias genéricas, de forma similar a lo que prevé nuestra Ley Federal de Telecomunicaciones, si bien en el caso de nuestro país esto ha sido letra muerta por más de diez años.

Las tarifas aplicables a la prestación de servicios de telecomunicaciones son fijadas libremente por los operadores y la OFTA sólo interviene en aquellos casos donde el operador dominante pueda abusar de su poder de mercado para fijar tarifas que puedan ir en perjuicio de sus competidores.

Cabe señalar que el mercado de servicios de telecomunicaciones de Hong Kong es uno de los más competidos del mundo y sus usuarios cuentan con una gran oferta en términos de precios y tecnologías, por lo que no es extraño ver a usuarios de terminales móviles viendo televisión en vagones del Metro, haciendo llamadas de videoconferencia en tiempo real o surfeando en aplicaciones con una gran variedad de contenidos, como lo son noticias, reportes financieros, deportes o clima.

Sin duda, Hong Kong representa una de las regiones más avanzadas del mundo en lo que al uso de tecnologías de información se refiere, y su sistema económico y de gobierno sintetiza el espíritu pragmático de los chinos que suele buscar la solución de problemas sin anteponer ideologías.

Considero que en México nos vendría muy bien hacer buen uso de este espíritu de pragmatismo que también existe en nuestra sociedad.

Fuente: El Financiero, Iván Ruiz Moreno 

Opinión